A través de la Resolución 1445/12 (ver completa), la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas transformó en ley la suba del valor del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios de GNC. La nueva normativa lo determinó en 49,45 centavos por metro cúbico, sin impuestos.
Tal cual como habían advertido los funcionarios en una reunión realizada semanas atrás con dirigentes de las cámaras empresarias del rubro, por un mes los precios ofrecidos al público se mantendrán en los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012.
Así como está planteada, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) considera que esta medida implica una importante transferencia de recursos desde las empresas Pymes minoristas a los grandes productores de gas, razón por la cual se mostró en desacuerdo.
Entendemos la necesidad de actualizar el costo del gas en boca de pozo pero no pueden ser las estaciones de servicio las que absorban la diferencia, fundamentó. Díaz aclara que el GNC tiene buena rentabilidad, aunque no en todos los casos, sobre todo en referencia a los operadores del interior del país que tienen un promedio de ventas muy bajo. Como prueba de esto mencionó que no hay nuevas inversiones.
La Resolución invita a los actores involucrados en el sector de Gas Natural Comprimido a participar de una audiencia para dentro de 30 días a los fines de evaluar en conjunto los resultados de la información requerida y tomar las decisiones que sean necesarias en su consecuencia.
Hasta el momento el precio al público que analiza el Gobierno es de $2,05 por m3. Los empresarios adelantan que para algunas zonas es un número muy bajo, situación que los motiva a colaborar en la definición final. En la Capital Federal, sin embargo, se consigue hasta un 40 por ciento más barato.
Con este objetivo se mostraron predispuestos a entregar toda la documentación que la Comisión que preside Axel Kicillof exija como necesaria. También aportarán estudios de costos para demostrar que nuestro sector no está en condiciones de resignar el margen que se pretende, ya que según alerta el directivo llevaría al cierre de muchas estaciones de servicio.