Rápida amortización
Con incrementos que oscilan entre el 250 por ciento y el 500 por ciento según la categoría, las bocas de expendio comenzaron a buscar alternativas más sostenibles y económicas para mantener sus operaciones en forma eficiente.
La disparada de las tarifas de luz se convirtió en un catalizador para la adopción de la energía solar en las Estaciones de Servicio. Con más de cien establecimientos ya operando ya con paneles solares fotovoltaicos y otras tantas más en proceso de transformación, el sector se está adaptando a un futuro más sostenible y económicamente viable.
Al respecto, Maximiliano Morrone, director de EFERGIA, comentó a surtidores.com.ar: “Venimos trabajando fuertemente en el segmento de Estaciones de Servicio especialmente con Raízen ya hace unos años, que tiene un programa de desarrollo para potenciar el uso de energías solar en su red de comercialización. La realidad es que el interés por la energía solar ha crecido rápidamente debido al sinceramiento de las tarifas eléctricas y al compromiso de las empresas por la sustentabilidad“.
Explicó que la instalación de paneles solares no solo permite a las estaciones ahorrar en las facturas de luz, sino que también ofrece la posibilidad de generar energía limpia para su operación diaria. “Las compañías han comenzado a ver con gran interés esta nueva opción energética y en este contexto, comenzaron a capacitar a los operadores para incentivar estos proyectos en sus techos”, destacó.
El sistema fotovoltaico tiene una vida útil de 25 años. La recuperación de la inversión varía entre 5 y 7 años, dependiendo del recurso y las características de la instalación. “Como son equipamientos diseñados para funcionar varias décadas, es fundamental elegir productos de calidad”, aconsejó Morrone.
SEGURIDAD Y RENTABILIDAD
La seguridad es un aspecto decisivo en la implementación de sistemas solares. El control de Arco Eléctrico (AFCI), el cual ya es obligatorio en muchos mercados del mundo pero en Argentina no es aún una exigencia, brinda un nivel de seguridad indispensable considerando el tipo de operación que se lleva a cabo en las Estaciones de Servicio, según opina el entrevistado.
Desde el punto de vista financiero, la energía solar representa un ahorro asegurado y un funcionamiento eficiente a largo plazo. En este sentido, el ejecutivo destacó la importancia de buscar asesoramiento profesional y trabajar con empresas con trayectoria y equipamiento de calidad para contar con un sistema de larga vida útil.
Vale destacar finalmente, que el sistema solar se instala en paralelo a la red tradicional, permitiendo en muchas provincias del país, que el excedente de energía se derive a la red a través de un medidor bidireccional el cual es provisto por las distribuidoras eléctricas. Esto no solo reduce los costos de operación, sino que también prepara a las Estaciones de Servicio para un futuro (¿cercano?), donde podrían cargar vehículos eléctricos mediante energía solar generada por ellos mismos.
Acivar/desactivar voz
Leer página