Activar/Desactivar Leer Página
Aseguran que el desfasaje acrecienta los pasivos del negocio. Sin respuestas por parte de la Corte Suprema al reclamo judicial de los empresarios, la dirigencia del sector espera la intervención de las autoridades para equilibrar las operaciones.
Las Estaciones de Servicio enfrentan un desafío crítico en medio de la recesión económica que afecta al país. A medida que el poder adquisitivo de los consumidores cae y las ventas se desploman, un nuevo problema agrava la situación: el desbalanceo de plazos entre la acreditación de pagos con tarjeta de crédito y los tiempos de cobro que las compañías imponen para el abastecimiento de combustible.
Alberto Boz, vicepresidente 2º de CECHA, destacó en una entrevista con surtidores.com.ar que las petroleras ahora exigen tiempos de pago muy cortos para los pedidos, mientras que las entidades financieras demoran hasta diez días corridos en acreditar las ventas con tarjeta de crédito en las cuentas de los estacioneros.

“Esta brecha contraria al sector entre el egreso de fondos para reponer mercadería y el ingreso de dinero por lo despachado hace que las Estaciones de Servicio encaren estos costos con capital de trabajo propio, lo cual acrecienta los pasivos del negocio”, alertó el referente.
EL PERJUCIO DE LAS BILLETERAS VIRTUALES
Cabe recalcar que el problema no se detiene allí. Una nueva coyuntura incrementa la preocupación de los empresarios: las operaciones pagadas mediante billeteras virtuales asociadas a tarjetas de crédito. Según Boz, estas transacciones pueden demorar hasta 28 días en acreditarse. “Es un problema entre las entidades financieras del cual el Estado Nacional no quiere hacerse cargo y termina afectando a los expendedores“, advirtió.
En este contexto, el titular de FAENI señaló que los estacioneros pueden negarse a aceptar pagos virtuales con tarjetas de crédito asociadas, pero esta decisión puede generar conflictos con las petroleras, que imponen condiciones para mantener sus estrategias de fidelización de clientes. “Nos transformamos en el eslabón más débil de una cadena en la que todos ganan, menos la boca de expendio, que asume todos los riesgos y sostiene la liquidez del mercado doméstico“, lamentó.
Mientras tanto, las Estaciones de Servicio esperan con ansias un fallo de la Corte Suprema de Justicia que reafirme una decisión en primera instancia del Fuero Civil y Comercial por el abuso de comisiones y plazos de acreditación.
DEJANOS TU COMENTARIO!