Desarrollo del gas vehicular en el país
Convocados por la Cámara Argentina del GNC, los protagonistas de la actividad se reunieron en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos para debatir el futuro del combustible gaseoso.
Con la presencia del interventor del ENARGAS, Carlos Alberto María Casares y de los principales actores del sector del GNC, durante el día de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo intersectorial en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos para debatir el futuro del combustible gaseoso.
Organizada por la Cámara Argentina del GNC -contó con la presencia de su presidente Gustavo Frontera, el secretario Gonzalo Martínez y la vicepresidenta María Eugenia Fracchia-, fueron de la partida las compañías YPF, Total, Tecpetrol, Trafigura y Shell; las distribuidoras Metrogas y Naturgy; las empresas Scania, Iveco y Agrale, así como la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Asociación Operadores de YPF (AOYPF), la Asociación Estaciones de Servicio (AES), la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC) y la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC).
El encuentro sirvió de marco para que cada integrante de la cadena de valor pueda expresar sus inquietudes respecto al desarrollo del gas vehicular en el país. “Fue una jornada muy positiva”, señaló el director Ejecutivo de la CeGNC, Fernando Romaín. “Hay muchas expectativas sobre el nuevo horizonte que se abre, especialmente en lo que refiere al transporte pesado”, precisó.
En este sentido el ejecutivo reclamó mayor celeridad en la sanción de la normativa (NAG 420) que reglamenta la carga a estos vehículos. “Desde el ENARGAS se comprometieron a simplificar las exigencias para agilizar los requerimientos de este nuevo mercado”, enfatizó.
Asimismo, desde la entidad exigieron que las terminales automotrices vuelvan a lanzar unidades 0km a GNC para brindar mayor confianza a los consumidores y que los vehículos del Estado funcionen exclusivamente a gas.
Por su parte, Guillermo Lego, gerente General de CECHA adhirió a la gestión propuesta por el ENARGAS, al tiempo que alertó sobre los impedimentos municipales. “Las intendencias consideran que la estación se habilita de acuerdo al predio y no al tipo de vehículo que entra, con lo cual a partir de ahí ya hay toda una controversia respecto a este tipo de situación”, explicó.
Desde la Asociación Operadores de YPF, en tanto, calificaron el evento como “muy constructivo”. “Ya hay más de 170 Estaciones de Servicio YPF dedicadas al transporte pesado, nuestro sector ha realizado fuertes inversiones y estamos muy confiados en el crecimiento del GNC”, expresó su gerente, Saúl Vilches.
Finalmente el titular de la CAGNC, Gustavo Frontera, incentivó el relanzamiento de la actividad afirmando que “el consumo de gas para GNC es bastante bajo con el potencial que tenemos”. En ese sentido, subrayó que “debemos impulsar a los pesados para duplicarlo y pasarlo al orden de los 12 millones de metros cúbicos por día”.
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