Sin gas ni transporte
La medida alcanza tanto a las Estaciones con Servicio de venta firmes como interrumpibles. Gran preocupación por la demora en la restitución del suministro de gas.
Las olas de frío polar llegaron antes de lo previsto a la Argentina y con ello la disparada del consumo energético, que puso en evidencia las debilidades del sistema local.
Ayer, Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de Fuerza Mayor, por lo que se interrumpió la entrega de forma total en distintos puntos del país.
Advierten sobre otro factor que podría afectar el suministro de GNC
En una carta dirigida a sus clientes, la empresa explicó que declaró “una situación de fuerza mayor”, por lo que se “ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de transporte”.
Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, todas las distribuidoras, comunicaron a las expendedoras de GNC firmes como interrumpibles, que debían interrumpir la venta de forma inmediata hasta nuevo aviso.
Estacioneros presentarán un proyecto de ley para garantizar la oferta continua y regular de GNC
“Estimado Usuario, en virtud de la declaración de Fuerza Mayor indicada por Transportista y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso, en aplicación de lo dispuesto en el Marco Regulatorio Ley 24076, Decreto 180/04 y en particular en los Artículos 10, 11 y 12 del Reglamento de Servicio conf. Decreto 2255/92. La presente instrucción se imparte en aplicación de lo dispuesto en el Marco Regulatorio Ley 24076, y en particular en los Artículos 10, 11 y 12 del Reglamento de Servicio de Distribución conforme Decreto 2255/92”, afirma el comunicado de Ecogas.
Vale destacar que el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción, hará pasibles a los estacioneros de la aplicación de fuertes multas.
”]
Acivar/desactivar voz
Leer página
Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante.
El Gobierno Nacional NO TIENE DEUDAS con los contratistas del GPNK ni con los de la Reversión del Gasoducto Norte. Los pagos están al día.
Asumimos con deudas, contratistas con precios desactualizados desde mayo/23, con Siras pisadas y sin ingreso al mercado libre de cambios.
La obra del 1er tramo del GPNK y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre/23.
Este Gobierno regularizó pagos por +$30.000 millones y destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado.
Por tanto, es un despropósito afirmar que no contar con la capacidad plena del GPNK sea responsabilidad de este gobierno y aún más sostener que por no pagar USD 40 millones ahora se gastarán USD 500 millones.
Respecto a la Reversión del Gasoducto Norte, el Gobierno anterior dejó sin adjudicar el primero de los tres tramos y sin licitar los otros dos.
Cuando asumimos, nos hicimos cargo de licitar y adjudicar la obra a la que ya el gobierno ha destinado más de $150.000 millones.
Debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por USD 244 millones, por la importación de gas. Los intereses le costaron USD 21,8 millones a todos los argentinos.
Además, en el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado, justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas.