Por el gran consumo domiciliario
El exinterventor del ENARGAS Andrés Repar, afirmó que la gran demanda de gas ha llevado a una significativa baja de presión del sistema, situación que podría perjudicar la aspiración de los compresores instalados en las Estaciones de Servicio.
El fenómeno meteorológico de las bajísimas temperaturas que azotan al territorio nacional y específicamente a las ciudades más pobladas, en conjunción con los efectos del retraso en la finalización del gasoducto principal proveniente de Vaca Muerta, pusieron a los estacioneros de gas automotor en la encrucijada no deseada de no poder satisfacer la demanda de sus clientes.
Al respecto, los especialistas del rubro miran con preocupación la coyuntura, como el caso del exinterventor del ENARGAS, Andrés Repar, quien llamó la atención sobre el peligro de que, en las próximas horas, haya más expendedoras de GNC que puedan quedarse sin suministro. El experto basó su teoría en que según datos oficiales se está dando un consumo diario domiciliario de 80 millones de metros cúbicos, lo que ha llevado a una significativa baja de presión del sistema generalizado.
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El exfuncionario detalló que esta caída de presión podría provocar cortes en el suministro industrial, afectando también la aspiración de los compresores de GNC, lo que dificultaría la recuperación y carga del gas. “Con tantas bocas abiertas, como sucede con las estufas domiciliarias, el sistema no puede mantener la fuerza interna adecuada“, añadió en diálogo con surtidores.com.ar.
En este sentido, Repar señaló que, aunque la energía eléctrica podría ser compensada con la importación de fuel oil y gasoil a un costo “oneroso” para el erario nacional, esta medida no será suficiente para cubrir la demanda de GNC.
El problema se ha visto agravado por la interrupción de obras públicas clave, lo que ha exacerbado la situación actual. “El drama que enfrentamos es resultado directo de la falta de continuidad en la obra pública, lo que ha empeorado el problema“, lamentó el especialista.
En ese marco de situación, recordó que para las autoridades y el sistema en general, “la prioridad no son las estaciones de GNC, que representan menos del 7 por ciento del total de usuarios”, con lo cual, puede ser otro factor de perjuicio al momento de ser tenidas en cuenta para la demanda.
PROPUESTA DE FOMENTO AL GNC
Como parte de las soluciones a futuro, Repar propuso rebajar a la mitad el costo del gas para GNC una vez que las obras en los gasoductos estén terminadas y el problema de disponibilidad del fluido esté solucionado. “Esto fomentaría el desarrollo de la actividad y atraería a más usuarios al sistema“, sostuvo.
Repar argumentó que una tarifa más baja durante todo el año podría funcionar como una especie de “pulmón inverso“, ajustando el consumo y permitiendo que el resto de los suministros se mantengan estables. “Aunque pueda parecer contraproducente, una menor tarifa atraerá a más usuarios y permitirá un mayor desarrollo y expansión del uso de GNC, siempre y cuando se avance en una opción bancaria pública o privada de financiamiento a la instalación de nuevos equipos y reemplazo de flotas de logística y transporte al GNC“, sentenció.
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Además, el exinterventor destacó la importancia de facilitar la conversión de vehículos a GNC con equipos modernos, lo que también contribuiría al crecimiento del mercado. “Si solucionamos el tema de la conversión y bajamos la tarifa, podremos ver un aumento significativo en la cantidad de estaciones y usuarios, a pesar de posibles interrupciones temporales en el suministro“, explicó.
Finalmente, Repar subrayó que, frente a la disponibilidad de gas en la formación de Vaca Muerta, es esencial no escatimar en poner en acción las plantas necesarias para asegurar el suministro. “No vale la pena limitar la producción cuando tenemos recursos disponibles; debemos activar las plantas y asegurar el abastecimiento “, concluyó.
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Concuerdo plenamente con mi colega y amigo, el Ing. Andrés Repar: el camino es la MASIFICACIÓN del uso del Gas Natural como combustible de transición energética. Este recurso, abundante en Argentina, debe ser empleado en forma masiva para el desarrollo no solo del país, sino de todo el MERCOSUR. Este mercado necesita contar con corredores verdes y azules en los países que lo integran, logrando así unir los océanos Atlántico y Pacífico con un Corredor Bioceánico en el Trópico de Capricornio. Esta iniciativa no solo generará desarrollo, sino que también será una fuente muy importante de empleo para sus habitantes.
Y con el Ing. Repar estamos trabajando a pleno para conseguir ese objetivo. Para ello, debemos convencer a todos de que este es el camino correcto y sumarlos a trabajar en este proyecto, que beneficiará a todos los argentinos y a los habitantes de los países del ZICOSUR.
Ing. José Sesma