Infraestructura
El contexto de una creciente preocupación global por el cambio climático y la búsqueda de alternativas sostenibles en la movilidad, impone en el mercado la importancia de que las estaciones de servicio se conviertan en el pilar fundamental para el desarrollo de los autos eléctricos en el país.
La electromovilidad es una tendencia global y Argentina parecería contar con posibilidades de insertarse en el mercado mundial. El país cuenta con una industria automotriz tradicional y con litio, mineral necesario para la fabricación de baterías. Sin embargo, el camino por recorrer es largo y difícil.
El ritmo de los tiempos pone a nuestro país ante desafíos que deberá enfrentar en el corto plazo, como es el desarrollo de una red amplia de puntos de recarga de autos a batería, lo que se supone como un concepto esencial para aumentar la confianza de los consumidores en los vehículos eléctricos.
En ese marco de situación, Alejandro Bustamante, CEO y fundador de S. Bustamante e Hijos S.R.L, distribuidor oficial de Sero Electric en Argentina, enfatizó a surtidores.com.ar que la primera hoja de ruta hacia la masificación de los vehículos eléctricos debe comenzar en las Estaciones de Servicio. “Es crucial que la red de expendio de combustibles que tiene actualmente el país sea la base de desarrollo de la electromovilidad. Necesitamos promocionar desde allí a la industria de los autos eléctricos, convocando a las petroleras y a los dirigentes estacioneros a incentivar a la sociedad”, afirmó.
La necesidad de una infraestructura robusta y confiable es uno de los puntos críticos para el avance de la electromovilidad. Bustamante hizo un llamado a los expendedores de combustibles para que se unan a este incipiente mercado, que según él, “abrirá nuevas unidades de negocio y permitirá al sector modernizarse de acuerdo a las necesidades de sus clientes“.
Actualmente, la capacidad nacional se encuentra en una etapa inicial, donde la carga lenta es la opción predominante. Sin embargo, Bustamante señaló que las Estaciones de Servicio tienen el potencial de ofrecer puntos de carga rápida, convirtiéndose en los lugares más confiables para los usuarios de vehículos eléctricos. “Las expendedoras pueden brindar un valor agregado significativo”, destacó.
Pero para que esto pueda ser realidad, el ejecutivo advirtió sobre la necesidad de certezas jurídicas y un plan estratégico de instalación de estaciones de recarga. “Es crucial saber cómo se abastecerá de corriente a las estaciones, ya que la demanda de potencia será mucho mayor, especialmente para la instalación de cargadores rápidos. Electrificar rutas es fundamental”, enfatizó el empresario.
Electromovilidad y autogestión: ¿El futuro de las Estaciones de Servicio?
Y agregó: “Las Estaciones de Servicio tenderán hacia un mix entre recarga de combustible tradicional, una mayor participación del gas y un sector habilitado para la recarga de baterías eléctricas”. En ese sentido, Bustamante afirmó que para lograrlo, será fundamental que dispongan de infraestructura para atender a vehículos de micromovilidad, como los monopatines y cuadriciclos carrozados, que no requieren grandes instalaciones.
Bustamante concluyó destacando la necesidad de colaboración entre las cámaras de Estaciones de Servicio y el Estado para acordar ideas comunes, además de trabajar en la legislación para permitir la reventa de energía eléctrica. “Cuantos más puntos de recarga existan en el territorio nacional, mayor será la adopción de estos vehículos, ya que los consumidores se sentirán más animados a probar y más cómodos para invertir en un auto eléctrico“, sentenció el entrevistado.
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