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La masividad del uso de Gas Natural Comprimido está marcando un punto de inflexión en el sector del transporte en Argentina. Con la próxima producción de vehículos para pasajeros por parte de la firma binacional Agrale, el impulso hacia el uso masivo de gas vehicular se hace evidente.
En un contexto signado por la potencialidad que el país tiene en materia gasífera, el impulso nacional a la inversión en el desarrollo del GNC pesado, se hizo concreto en la fábrica con sede en Argentina y Brasil, Agrale, que comenzará producir los primeros vehículos para transporte de pasajeros.
Esta terminal fue autorizada por resolución 2024-150 (ver al pie) para producir en su planta de Buenos Aires modelos impulsado únicamente a GNC, serán los primeros de este tipo, exclusivamente de fabricación local, a diferencia de otras marcas las cuales importan las unidades terminadas.
Al respecto, el director Comercial de la empresa, Ignacio Armendáriz dijo a surtidores.com.ar que “en el mes de julio estaremos aptos para entregar las primeras unidades” al tiempo que informó que la fabricación se realizará a pedido.
“Somos una empresa con versatilidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades del cliente, con lo cual, estamos aptos para readaptar la autonomía de los buses de acuerdo a la funcionalidad de las compañías que lo requieran”, comentó.
Explicó que un colectivo urbano ronda unos 280 kilómetros diarios de uso, pero dejó planteada la posibilidad de que las unidades de media y corta distancia, puedan tener la cantidad de cilindros necesarios para recorrer las distancias que necesiten.
Armendáriz recordó que hace poco más de diez años, iniciaron su incursión en las nuevas tecnologías de propulsión. Entre estos primeros proyectos se destacaron los buses a Gas Natural Comprimido, que fueron sometidos a pruebas tanto en Argentina como en Colombia.
“Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios, lo que nos motivó a dar un paso adelante y comenzar la producción en serie de estos modelos, los cuales ya están siendo solicitados por diversas empresas de transporte urbano en diferentes regiones del país”, observó.
Asimismo, expresó que si bien la unidad a GNC presentada es el fruto de una colaboración entre ingenieros argentinos y brasileños, pero su fabricación se realiza íntegramente en territorio local. Montada sobre un chasis MT 17.0 de 17 toneladas, cuenta con una carrocería de la empresa nacional Todo Bus, características como piso bajo (low entry), caja automática Eaton, aire acondicionado y todos los requisitos necesarios para obtener la autorización de circulación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además detalló que el motor que impulsa este bus es un FPT Cursor 8 de 7,8 litros, especialmente diseñado para funcionar exclusivamente con GNC, con una potencia de 272 CV. El sistema de GNC utilizado fue suministrado y supervisado por TA Technologys (Tomasetto Achille).
Vale destacar que el sistema de almacenamiento de gas consta de un rack de 4 cilindros con capacidad de 856 litros hidráulicos, de origen noruego. Estos están estratégicamente ubicados en la parte frontal del techo para garantizar un mejor reparto del peso. La recarga de gas puede realizarse en cualquier estación de GNC y toma entre 25 minutos con el sistema convencional y 12 minutos con el pico GNV1.
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