Paquete de medidas
En el webinar organizado por surtidores.com.ar el reconocido abogado Francisco Berdaguer advirtió que las 16 modificaciones a la ley de trabajo no están en debate, por lo que quedarían iguales y analizó punto por punto las implicancias que tendría en el sector estacionero.
En un webinar reciente organizado por surtidores.com.ar, se abordaron las implicancias del Proyecto de la denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, específicamente en lo que respecta a la reforma laboral y su impacto en las Estaciones de Servicio en Argentina.
El evento fue inaugurado por el presidente del Bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien destacó la complejidad de dicha normativa que buscará darle a los empresarios argentinos un mejor panorama para las inversiones.
Luego, el reconocido abogado Francisco Berdaguer, ofreció su visión y experiencia como asesor legal en el ámbito de las Estaciones de Servicio e hizo énfasis que el paquete de medidas que modifican 16 puntos de la ley de empleo “no están en debate”; lo que quiere decir que si llega a salir la ley, será tal cual se conocen hoy en día en el proyecto.
En su ponencia abordó las implicancias en tres ejes: blanqueo de empleados, modificaciones de la ley de contrato de trabajo y la eliminación de multas por despido.
Uno de los puntos que despertó mayor interés entre los más de 400 asistentes fue el período de prueba de los trabajadores, el cual se plantea ampliar de tres a seis meses, con la posibilidad de extenderlo a ocho o doce meses.
En el caso particular de las Estaciones de Servicio, el abogado señaló que aquellos convenios colectivos adheridos a CECHA ya incluyen la posibilidad de un período de prueba de doce meses, aunque esta disposición a menudo pasa desapercibida para los empleadores.
Por lo tanto, la ampliación propuesta en el proyecto de ley podría no tener un impacto directo en este sector, dado que ya se supera el período mínimo de prueba establecido por la ley actual.
Respecto al blanqueo de empleo registrado, se mencionó que tienen un impacto primeramente positivo tanto para estacioneros como para los empleados.
Ofrece beneficios como la extinción de acciones penales, líneas de crédito y participación en licitaciones gubernamentales al no estar inscritas como infractoras en el REPSAL y la condonación de multas, aunque se destacó que esta amnistía no será total, sino que estará sujeta a ciertos porcentajes mínimos.
Por su parte, facilitaría la planificación y contratación de empleados en el contexto de traspasos de Estaciones de Servicio, reduciendo la incertidumbre laboral.
En otro aspecto, se abordó la incorporación de un supuesto de agravamiento por actos de discriminación en caso de despido, donde el operario tendría derecho a una indemnización adicional si se produjera por motivos como cuestiones políticas, religiosas, de discapacidad, sexo o religión.
Otros temas tratados en el webinar fueron la contratación de empresas tercerizadas y la responsabilidad de los empresarios de la Estación de Servicio que tengan sobre los trabajadores.
Por último, Berdaguer mencionó la eliminación de multas por despido, medida que busca reducir la litigiosidad laboral y fomentar la negociación entre las partes. Esta medida podría facilitar acuerdos más sinceros y realistas entre empleadores y trabajadores, al eliminar la presión generada por las multas asociadas a los juicios laborales.
Acivar/desactivar voz
Leer página