Cuestionamientos a la iniciativa
En medio del intenso debate legislativo, diputados que no pertenecen al espacio oficialista expresaron sus reparos contra medidas que consideran perjudiciales para el sector expendedor.
Finalmente y tras varios meses de dilaciones, comenzó la sesión para aprobar la Ley Ómnibus y el paquete de medidas fiscales. Mientras el oficialismo busca que se voten los capítulos de la extensa ley, la oposición exige que revise cada artículo.
Uno de los más destacados en esta línea crítica es el diputado Sergio Casas, representante por La Rioja, quien expresó a surtidores.com.ar, su preocupación por las implicaciones de ciertas disposiciones de la ley en el mercado de los combustibles, como ser, la reforma laboral y el fomento a las inversiones, como también las facultades extraordinarias para el presidente de la Nación.
Casas se mostró contrario a las versiones que distintos referentes energéticos vienen considerando en materia de liberalización, abastecimiento, precios y reformulación de las leyes del empleo, los cuales coinciden en que será auspiciosa para las PyMES ya que avizoran un futuro de mayor competitividad y una ampliación de sus ofertas de nuevos nichos de ingresos.
El legislador riojano por el contrario, afirmó que la desregulación total de los controles del Estado fomentará aún en mayor medida el aumento de los precios de las naftas, lo que a su vez provocará una nueva caída en las ventas de las Estaciones de Servicio, que ya se siente desde diciembre pasado.
Minutos antes de ingresar al recinto Casas recalcó: “Los problemas que hoy atraviesa el mercado de los combustibles necesitan sin duda alguna del compromiso del Gobierno para proteger la sustentabilidad genuina de las expendedoras que son PyMES nacionales“.
Resaltó la importancia del combustible en la vida cotidiana de los argentinos, subrayando que es un bien fundamental que afecta a todas las capas de la sociedad, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más remotos.
“Es una sentida necesidad que tenga un equilibrio, que haya precios accesibles y que de alguna manera goce el bienestar todo, desde el que lo vende hasta el que consume“, agregó el entrevistado.
Debatirán finalmente la Ley de Bases: ¿Cómo impacta en las Estaciones de Servicio?
REFORMA LABORAL
Casas también criticó la modificación de la normativa laboral propuesta en la mega ley, argumentando que será perjudicial para los trabajadores de las Estaciones de Servicio. “Estas medidas solo contribuirán a precarizar aún más las condiciones laborales de quienes ya realizan un trabajo arduo y esencial para nuestra sociedad“, enfatizó. Asestó que vulnerará las condiciones del empleo en un sector que actualmente es uno de los más estables y profesionalizados del comercio en general.
El diputado de la oposición hizo hincapié finalmente en la importancia de considerar el impacto social y económico de las decisiones legislativas, especialmente cuando afectan a sectores clave como el de los hidrocarburos.
Acivar/desactivar voz
Leer página