Nuevo texto
El próximo lunes a las 11 de la mañana se celebrará la sesión especial convocada por el oficialismo. ¿Qué cambios propone en el sector de los hidrocarburos?
El oficialismo logró dictamen en Diputados y la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” se tratará en el recinto el próximo lunes.
La convocatoria para debatir la modificación del primer proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, fue realizada por el presidente del Bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y se celebrará el próximo lunes a las 11 de la mañana.
¿En qué afecta la caída de la Ley Ómnibus al sector de las Estaciones de Servicio?
Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto que el Gobierno propone en paralelo a una reforma fiscal y laboral, se pretenden transformaciones como la reorganización administrativa de organismos públicos, la declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año y la modificación del régimen de defensa de la competencia.
La iniciativa también establece innovaciones a la ley 17319, que legisla el sector de los hidrocarburos. Y en este sentido, hace hincapié en algunas cuestiones que impactan en la actividad de las Estaciones de Servicio.
En efecto, el artículo 2 del capítulo 1 de la sección “Energía”, puntualiza que “las actividades relativas a la explotación, transporte, procesamiento, almacenaje (estos dos ítems se incorporan), industrialización y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de esta ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo.”
Asimismo, su artículo 100, sustituye el artículo 3° de la Ley N° 17.319 por el siguiente: “El Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional con respecto a las actividades mencionadas en el artículo 2º, teniendo como objetivos principales, maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país.”
Vale remarcar que la legislación actualmente en vigencia dispone satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país “con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”.
En definitiva y en lo que refiere particularmente a la actividad, la “Ley Ómnibus” propone la libre disponibilidad de los hidrocarburos mediante la liberación del comercio internacional y la no intervención del Estado en la fijación de precios en ningún segmento de la cadena de valor, desde el pozo hasta el surtidor.
Acivar/desactivar voz
Leer página