Reforma laboral
En el marco de un intenso debate, la Comisión de Legislación Laboral dio pasos significativos hacia la implementación de reformas que podrían impactar positivamente en las expendedoras de pequeño y mediano porte, favoreciendo el desarrollo y la estabilidad del sector.
Este miércoles, se reunieron los diputados de la Comisión que trata temas relativos al trabajo y se definió por mayoría analizar una de las propuestas que más fuerza está cobrando en el mercado laboral. Se trata de la inclusión, dentro de la Ley de Bases, de la posibilidad de que los empleados de las PyMES, con características similares a las Estaciones de Servicio, accedan por una parte a un seguro de retiro y que además puedan renunciar voluntariamente al aporte sindical solidario.
Al respecto, la diputada Soledad Carrizo, integrante de la Comisión y representante de la UCR, expresó a surtidores.com.ar su optimismo ante los avances logrados, destacando puntos en común como periodos de prueba, simplificación de trámites de registro y la eliminación de multas que generan litigiosidad. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar la libertad sindical y modernizar la legislación laboral.
Posible tercerización en Estaciones de Servicio: ¿Una realidad inminente con la reforma laboral?
Por su parte, la legisladora del PRO Laura Rodríguez Machado, también manifestó a este medio su impulso a las reformas planteadas, resaltando la importancia de brindar herramientas al Gobierno para enfrentar la crisis económica. Sin embargo, reconoció que aún existen disidencias respecto a ciertos artículos, lo que podría generar debate adicional en el pleno del recinto.
Entre los puntos clave de la reforma se encuentran la simplificación de multas laborales que afectan especialmente a las PyMES (lo que comúnmente se conoce como “la industria del juicio”), un blanqueo para trabajadores no registrados y un tratamiento especial para pequeñas empresas con hasta cinco colaboradores, evitando interpretaciones laborales en casos específicos. En este último punto, Machado destacó que evita la precariedad para aquellos empleados y empleadas de Estaciones de Servicio de zonas turísticas, que suelen contratar personal eventual para cubrir la demanda en temporada alta.
El aspecto sindical también está en el centro del debate, con propuestas para limitar el porcentaje de aportes que deben realizar los no afiliados, buscando garantizar la libertad de asociación y reducir la carga económica sobre las empresas.
Vale destacar que los sindicatos de Estaciones de Servicio aplican un “aporte solidario” tanto a los afiliados como a los no afiliados, según estipulaciones convencionales colectivas. Pero el Gobierno pretende eliminar este ítem. Para ello contempla en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que, para continuar con esta imposición, los trabajadores deben otorgar su consentimiento explícito. El artículo 73 modifica el inciso c) del artículo 132 de la Ley de Contrato de Trabajo, especificando que el pago de cuotas sólo puede realizarse si el empleado lo autoriza.
Si bien aún persisten algunas discrepancias respecto a ciertos puntos, los legisladores consultados coincidieron en que en los próximos días se concreten avances significativos que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Que se pongan las pilas en conseguir la insalubridad y dejen de hacer pavadas los del gremio..