Acompañamiento dirigencial
La dirigencia empresaria junto con expertos en Gestión Ambiental afianzan acciones tendientes minimizar los riesgos en la manipulación de los desechos que produce la actividad de venta de combustibles.
En el mundo expendedor, el gerenciamiento ambiental se transformó en una prioridad indiscutible. En este contexto, la obligación moral, legal y social con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas es cada vez más evidente.
En este sentido, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) viene trabajando en estrecha colaboración con su servicio de asesoría ambiental para organizar e implementar retiros de residuos peligrosos que resultan de la manipulación de hidrocarburos y afines.
Capacitación: La importancia de asumir el rol de generadores de residuos peligrosos
Para comprender mejor este proceso y su importancia, surtidores.com.ar dialogó con las asesoras de CECLA, y titulares de la Consultora Ambiental TRAZA, Ingenieras Gisela López y Mónica Álvarez Redondo. Ambas profesionales brindaron una visión detallada de la labor realizada en este ámbito.
“La propuesta o el rol de la Cámara siempre fue colaborar con sus asociados en la implementación de estos planes de gestión integral de residuos peligrosos“, explicaron las especialistas.
Por ende, añadieron que la entidad costea el servicio de asesoría ambiental, lo que permite a los operadores de combustible, contar con un acompañamiento durante todo el proceso, además de realizar anualmente una auditoría interna para seguir fortaleciendo la tarea con un seguimiento puntual y detallado. También ponderaron que todas las gestiones, de inicio a fin de cada retiro, están a cargo de la consultora.
Vale aclarar que, desde que se comenzó a exigir la implementación efectiva la Ley de Residuos Peligrosos a nivel provincial en 2011, las Estaciones de Servicio de La Pampa han cumplido con las regulaciones ambientales, pero se toparon con desafíos significativos, como la falta de una planta de tratamiento de en la provincia.
Convierten residuos peligrosos de hidrocarburos en energía reutilizable
Por esta cuestión, las entrevistadas informaron que realizan un total de 3 retiros anuales interjurisdiccionales, hacia las provincias que cuentan con plantas de tratamiento como Neuquén, Entre Ríos o Córdoba. Para ello, piden presupuestos a distintas empresas encargadas para encontrar la mejor cotización. “De esta manera logramos unificar en un total de entre 25 y 30 establecimientos o puntos de generación, para que se abaraten los costos del flete, dando una mejora continua, para adaptarnos a las necesidades de las empresas asociadas“, dijeron.
Recordaron que este esfuerzo conjunto ha permitido mejorar la administración de residuos en las bocas de expendio. “Es valorable el beneficio que obtienen las operadoras de estos retiros grupales dado que, se traduce en la reducción de costos y el acompañamiento institucional a través de CECLA que se encarga de asumir el costo del asesoramiento“, concluyeron las profesionales.
Acivar/desactivar voz
Leer página