“Ley Ómnibus”
En el trasfondo del debate sobre las modificaciones a las normas que se apresta a tratar el Congreso Nacional dentro de la nueva “Ley Bases”, surge la posibilidad de que en el ámbito expendedor se lleven a cabo modificaciones profundas en las relaciones del trabajo, que pueden dar paso a empresas gerenciadoras de personal.
Las flexibilizaciones de las reglas de empleo que busca el Gobierno Nacional imponer a través del Proyecto de “Ley Omnibus”, abre un sinfín de especulaciones respecto de la facilitación de condiciones para que los estacioneros contraten empleados.
En ese contexto, aunque con un fuerte reparo en relación con los basamentos constitucionales de la actual legislación laboral, el abogado y asesor de Estaciones de Servicio, Francisco Turzi, analizó en diálogo con surtidores.com.ar, las implicancias de un nuevo marco de contratación de empleados.
¿En qué afecta la caída de la Ley Ómnibus al sector de las Estaciones de Servicio?
Desde una perspectiva macro, advirtió que es de vital importancia entender el contexto jurídico en el que se enmarca cualquier intento de reforma laboral. “Las propuestas actualmente en discusión deberían implicar una revisión constitucional”, consideró.
El entrevistado aseguró que esto se debe a que las leyes de empleo están directamente vinculadas con el mandato constitucional del 14 bis, así como con los principios establecidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El letrado señaló que estas propuestas a menudo pasan por alto este aspecto fundamental, lo que plantea preocupaciones sobre su viabilidad jurídica a largo plazo. Argumentó que cualquier alteración en la normativa que no se base en una reforma constitucional adecuada podría desencadenar una serie de juicios, que afectarían la sustentabilidad de las PyMES del sector estacionero.
En este el contexto específico de las bocas de expendio, Turzi planteó posibles cambios en la forma en que se organizan y operan estas empresas, que abre la puerta a nuevas maneras de contratación y organización.
Aventuró que (Asamblea Constitucional mediante) los estacioneros podrían optar por utilizar figuras como el consorcio de cooperación o contratos de colaboración no laborales para reorganizar su fuerza operativa.
Según el abogado, estas entidades, aunque no están sujetas a la ley de cooperativismo, podrían ofrecer una alternativa a la relación tradicional de dependencia laboral.
Además, Turzi detalló sobre la viabilidad de tercerizar ciertas funciones dentro de las Estaciones de Servicio, como el gerenciamiento. Esto podría llevar a la aparición de empresas dedicadas al management.
Sin embargo, puso énfasis en que estas hipotéticas transformaciones no están exentas de controversia, porque “la tercerización y la flexibilización de las relaciones laborales podrían llevar a una precarización de las condiciones de trabajo y a una reducción de los derechos de los trabajadores”, cuestión que primeramente debería saldarse en la Constitución Nacional.
Finalmente recalcó que si bien la implementación de reformas en este ámbito podría abrir la puerta a nuevas formas de organización en las Estaciones de Servicio, también plantea importantes desafíos y preocupaciones en términos de derechos y estabilidad laboral.
“Es fundamental que cualquier cambio en este sentido se realice de manera cuidadosa y considerada, teniendo en cuenta tanto las necesidades del sector empresarial como los derechos de los trabajadores”, sentenció el jurista.
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esto que se quiere implementar ya existe hace años en las Provincias NOA, es para avivadas de unos pocos, no contemplan paritarias ni legislaciones laborales,salarios a conveniencia del Empresario y dejando al trabajador en desvalía,a mi me parece que es retroceder 100 Años en los derechos laborales.-