Proponen aumentar el corte de los biocombustibles
La diputada Mónica Fein, elevó una iniciativa parlamentaria con la intención de contribuir al autoabastecimiento, el mejoramiento de la oferta y la diversificación de energías que redundará en una optimización del mercado estacionero y un beneficio a los consumidores.
La legisladora nacional del Bloque Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, elaboró una iniciativa para elevar a un mínimo el corte de biodiesel a un 15 por ciento en lugar del 7 por ciento actual y además facultar al Estado para aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables internas, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.
Basó su propuesta en que ante la presión generada por la escasez de gasoil que se diera en numerosas ocasiones, la que amenazó con paralizar la producción y la falta de divisas para seguir importando, surge como mejor ecuación la de sustituir importaciones aumentando la utilización de biocombustibles locales.
Al respecto, Fein expresó a surtidores.com.ar, su optimismo respecto a los beneficios que esta normativa podría traer tanto para las Estaciones de Servicio como para los consumidores. “La aplicación de esta ley contribuirá significativamente a una mejor oferta y abastecimiento en las bocas de expendio pero, al mismo tiempo fomentará el desarrollo de una industria nacional de biocombustibles más sólida y sostenible”, afirmó.
Un párrafo aparte merece la idea de contemplar también la incorporación de biometano al gas natural de red, estableciendo un porcentaje mínimo de mezcla para el año 2026. Esto, de acuerdo a lo dicho por la representante de Santa Fe, puede impactar positivamente en un futuro en la competitividad del GNC.
Asimismo, la iniciativa que además acompaña el Diputado Esteban Paulón, prevé incentivos para las empresas de transporte público automotor de pasajeros que utilicen exclusivamente biodiesel en sus operaciones, con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover un transporte más sustentable.
La diputada destacó la importancia de estas medidas en el contexto de la transición hacia una matriz energética más limpia y renovable. “Es fundamental que Argentina avance hacia el uso de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, y los biocombustibles juegan un papel clave en este proceso“, finalizó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
que incluya que la actividad sea considerada de riesgo para nosotros los trabajadores