Demoras en la confirmación
Aseguran que la Secretaría de Trabajo está retrasando la homologación de los convenios del sector privado cuando las actualizaciones superen un techo establecido por el Gobierno. El sindicato de empleados de Estaciones de Servicio explica que pasado los 30 días, se considera aprobado.
De acuerdo a ciertas versiones periodísticas, se está poniendo de relieve una práctica extendida por parte del Gobierno, que es la omisión deliberada de su papel de supervisión en las negociaciones salariales, lo que permite a los empleadores limitar los aumentos acordados por las propias asociaciones sectoriales.
Esta estrategia ha sido observada en diversos convenios como alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros y pasteleros, entre otros.
En este sentido, la Secretaría de Trabajo ha reconocido la falta de homologaciones, atribuyéndola a razones administrativas. Sin embargo, para el sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, esta demora no alteraría la confirmación oficial de lo acordado.
En diálogo con surtidores.com.ar, Carlos Acuña (h), secretario adjunto del SOESGyPE, afirmó al respecto que “la ley 23546 dice que después de los 30 días de haber celebrado un acuerdo paritario y estando todo en condiciones, queda tácitamente homologado”.
El dirigente gremial precisó que en el caso de que el gobierno no apruebe los acuerdos “al de enero lo vamos a dar por aceptado tal como dice la ley y seguiremos solicitando las homologaciones correspondientes”.
Empleados de Estaciones de Servicio acuerdan un nuevo aumento salarial
Asimismo se especula que una situación similar ocurra en abril pero esta vez con un 9 por ciento como techo. “Esta sería ya otra etapa ya que nosotros nos vamos a sentar a negociar a fin de mes el aumento correspondiente a ese período”, sostuvo Acuña. “El 9 por ciento es un índice mucho más bajo; hay que verlo para poder analizar si ese número será el correcto o no; tendremos que esperar”, subrayó.
Vale remarcar que el SOESGyPE y las Cámaras empresarias, acordaron incrementar a partir de 1 de febrero del 2024 las remuneraciones básicas en un 14 por ciento sobre las de enero, en tanto que para marzo se estipuló una cifra similar, aunque en este caso en carácter remunerativo para todas las categorías del convenio.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Acuña esta mai informado, ya que la ley 23546 establece un plazo de 45 días hábiles y no 30 días corridos, es decir el doble, para que el Ministerio / Secetaria de Trabajo se pronuncie.
Y para rematar te pagan en 4 cuotas sin interes . Sabiendo que uno necesita la plata al otro mes con aumento . Nada de bono remunerativo que el ultimo mes te tira eso y despues te saca la plata .
Aumento ya!!