Para paliar las consecuencias de la baja demanda
La Cámara de Diputados Bonaerense sigue de cerca el comportamiento del mercado de combustibles, con la atención puesta en el consumidor y en las PyMES del sector.
Las consecuencias de la liberalización de las variables económicas se transformó en una agenda de debate legislativo, en este caso desde la Provincia de Buenos Aires, en la Comisión de Energía y Combustibles, donde buscarán elaborar proyectos que contribuyan a disminuir el impacto que, entre otras cosas, se siente en el rubro estacionero.
Así lo adelantó a surtidores.com.ar el presidente de la Comisión, diputado Matías Civale, quien compartió su visión sobre la desregulación de los precios de los combustibles en Argentina.
Estaciones de Servicio apuntan a recuperar el nivel de ventas y apoyan el “Pacto de Mayo”
En ese marco, el edil dejó la posibilidad abierta a recibir propuestas por parte de la dirigencia tanto empresarial como sindical del mercado minorista de naftas y gasoil para elaborar iniciativas que a nivel local aminoren el impacto de la actual recesión.
Si bien Civale expresó su apoyo a ciertos aspectos de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promueven la normalización del mercado de los hidrocarburos y la matriz energética, mostró ciertos reparos sobre las consecuencias en los consumidores y en el sector de venta minorista de combustibles.
Por ello, el legislador señaló la necesidad de implementar medidas de transición, considerando que la desregulación total podría no ser adecuada en el contexto actual.
Al respecto, el referente de la UCR, observó que los precios de las naftas se ajustan a las necesidades de las petroleras, que venían reclamando actualizaciones desde el gobierno anterior. Pero, enfatizó que el incremento intempestivo en un momento de recesión causa mayor inflación y afecta negativamente a los consumidores, especialmente a través del aumento de precios en productos transportados por camiones.
Sobre el mantenimiento de la demanda en este contexto económico, Civale anticipó una continuidad en la reducción del nivel de ventas, tanto para los usuarios particulares como por parte de las empresas, que podrían enfrentar suspensiones en ciertos sectores industriales, una debacle en la demanda que continuará hasta que la economía se recupere.
Al ser consultado sobre su opinión sobre cómo encauzar el mercado, Civale destacó la necesidad de ordenar la economía desde el Estado, en colaboración con todos los sectores, de manera de establecer metas para sincronizar y estabilizar la situación.
Finalmente, el legislador reiteró su oposición a medidas que castiguen a los trabajadores, a la clase media y a las PyMES como son las bocas de expendio independientes, abogando por soluciones que reactiven el movimiento y el trabajo, “ya que las Estaciones de Servicio se sostienen con la movilidad social y laboral”, sentenció.
Acivar/desactivar voz
Leer página