Elimina plazos
Diputados de la oposición aseguran que el DNU 70/2023 será rechazado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación antes de mediados de abril de este año.
A través de distintas redes sociales, legisladores opositores advirtieron que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei y todos sus ministros el 20 de diciembre pasado y publicado un día después en el Boletín Oficial, será rechazado por ambas cámaras del Congreso de la Nación antes de mediados de abril de este año.
Al respecto, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó que cada una de las Cámaras se reunirá en sesión especial para tal fin. “Están los votos y está la fuerte decisión política de levantar una pared de protección institucional frente a la violencia y a la velocidad con que se pretende disolver la institucionalidad republicana consagrada en la Constitución Nacional”, expresó.
Cambios en los contratos entre petroleras y Estaciones de Servicio tras la sanción del DNU
Entre algunas de las medidas que se incluyeron en el DNU, una cobraba especial importancia para las Estaciones de Servicio: La eliminación de las restricciones en contratos de abastecimiento exclusivo de combustibles con las petroleras.
Francisco Berdaguer, abogado especialista en cuestiones jurídicas vinculadas al sector, opina que “el Congreso no tiene facultades para derogarlo. Solo lo puede ordenar el Poder Judicial a partir de un fallo la inconstitucionalidad o suspensión de todo el DNU o alguna de sus partes, como se hizo, por ejemplo, con el capítulo laboral”.
En este sentido, sostiene que “el DNU, con sus falencias, continuará estando vigente en el resto de sus partes… hasta tanto la justicia no diga lo contrario”.
Especialistas pronostican que el Decreto de Milei traerá beneficios al sector
Por su parte, el consultor y experto en temas relacionados a las Estaciones de Servicio, Luis Navas, afirma que “en definitiva, que el decreto rija o no rija prácticamente es lo mismo porque ya las Estaciones de Servicio y las petroleras se han adecuado a esta forma de contrato en los tiempos y no necesitan que esté o no esté ese decreto”.
El letrado señala que así como no ha influido en su momento, tampoco influyó en estos meses en los que rige. “En el caso que lo deroguen nadie va a ir a la justicia a presentar una demanda. El hecho no va a cambiar la modalidad contractual entre las estaciones y las compañías porque han encontrado un lapso en el cual les sirve a los dos, y por ende el efecto será intrascendente”, puntualiza.
Acivar/desactivar voz
Leer página
“estan los votos y esta la decisión política”… Claro que si, nunca mejor dicho por éste “Topo”. La decisión de poner trabas a un gobierno es meramente política y no del pueblo, éste ya voto y decidió en elecciones.