Tasas diferenciadas
En un esfuerzo conjunto entre la dirigencia del sector, funcionarios estatales y asesores profesionales, las Estaciones de Servicio lograron importantes avances en el ahorro de gastos normativos legales.
La Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (CECLA) desarrolló un arduo trabajo comprometiéndose a profesionalizar y optimizar los procesos operativos de sus asociados, lo que redundó en menores erogaciones de dinero para los empresarios del rubro.
María José García, gerenta de CECLA, informó a surtidores.com.ar que, tras intensas gestiones con las autoridades provinciales, se obtuvo un diferenciamiento en el pago de la Tasa Ambiental, beneficiando a las estaciones según su tamaño y generación de residuos.
Este logro representa una reducción significativa en el gasto fijo que enfrentan las Estaciones de Servicio al cumplir con las exigencias de seguridad e higiene. Para alcanzar este objetivo, CECLA contó con el asesoramiento de la Consultora Ambiental TRAZA, liderada por las ingenieras en Medio Ambiente Gisela López y Mónica Álvarez Redondo.
Las profesionales explicaron que su trabajo se enfoca en mejorar el tratamiento de residuos peligrosos, lo que permitió obtener una tasa ambiental diferenciada, que es obligatoria para renovar el certificado ambiental anual de cada estación de servicio.
A través de la intermediación de CECLA, se logró que la Secretaría de Ambiente emitiera una resolución dividiendo a las estaciones en tres categorías, ajustando el impuesto a su capacidad contributiva y volumen de residuos generados.
Por otra parte, llevaron a cabo un procedimiento propio para cumplimentar los requisitos que la Secretaría impone para habilitar a los establecimientos respecto del cuidado del ambiente, el cual fue aceptado por las autoridades de aplicación, para compensar prácticas ambientales superiores a las normativas ISO, que son las que tradicionalmente son aceptadas y utilizadas en el mercado.
En línea con su compromiso ambiental, la institución avanzó en prácticas de gestión para operadores, análisis de aguas subterráneas y recambio de tanques. “Estas acciones no solo benefician a los asociados de la cámara, sino que también contribuyen a mejorar la gestión ambiental y reducir costos operativos en toda la industria de las Estaciones de Servicio”, dijeron las asesoras.
Acivar/desactivar voz
Leer página