Iniciativa parlamentaria
En medio de la enfervorizada sesión por las cuestiones particulares de la Ley Ómnibus que se está discutiendo la Cámara de Diputados y que incluye párrafos especiales sobre la desregulación del mercado de los hidrocarburos, algunos legisladores adelantaron que piensan incorporar en las Sesiones Ordinarias un sistema de equidad en surtidor para todo el país.
Si bien la diferencia de precios entre las Estaciones de Servicio del AMBA y sus pares del interior es un tema histórico que suscitó durante mucho tiempo cuestionamientos por parte de las provincias, surge un nuevo interrogante luego de la decisión del Gobierno Nacional de liberalizar los valores de producción y comerciaización de naftas y gasoil.
La duda la planteó el diputado Nacional por Córdoba, Juan Brügge a surtidores.com.ar. “¿El libre precio balanceará las diferencias o las profundizará?” Por ello propuso la necesidad de analizar el desfasaje de los combustibles entre provincias argentinas.
En ese contexto, el legislador de Hacemos Coalición Federal, recalcó que se torna de suma relevancia abordar en el Congreso el significativo desbalance de precios de los combustibles que persiste entre las diversas regiones del país, donde esta disparidad puede alcanzar hasta los $200 o más por litro, generando inequidades económicas graves entre ciudades.
Ante esta situación, el referente cordobés se mostró comprometido con la posibilidad de unificar los valores y la viabilidad de establecer un sistema regulatorio desde el Poder Legislativo, que evite aumentos desmedidos y descontrolados, procurando una regulación basada en la demanda.
Brügge también expresó su preocupación por el perjuicio que esta problemática puede tener en las pequeñas y medianas empresas del sector de combustibles, las cuales podrían enfrentar dificultades financieras debido a la competencia desigual.
Al respecto, el legislador consideró fundamental que el tema sea abordado con prontitud y seriedad en el Congreso, proponiendo la presentación de una ley al respecto o la modificación de proyectos existentes a partir del inicio de las sesiones ordinarias el 1 de marzo.
Brügge reconoció la postura del Poder Ejecutivo en favor de la desregulación y la libre competencia en el mercado, pero subrayó que esto ha generado injusticias económicas considerables en el precio de los combustibles en un país de vasta extensión territorial como Argentina.
Estacioneros de GNC consideran que no es posible unificar el precio a nivel nacional
También hizo mención a la discusión en curso sobre el corte de los biocombustibles en la mega ley que se está debatiendo, resaltando que, si bien tiene objetivos ambientales, también incide en el aspecto económico del valor de los hidrocarburos.
Finalmente Brügge remarcó el desafío que enfrentan los representantes de las provincias para abordar estas asimetrías y buscar un tratamiento diferenciado que promueva el desarrollo armónico y equitativo, así como el respeto a las economías regionales, en relación al consumo de naftas, gasoil y también el GNC, que son recursos fundamentales para el crecimiento de Argentina.
Acivar/desactivar voz
Leer página
No entiendo por qué en capital y gba es más barato, no es una cuestión de costos de flete, de lo contrario YPF en la plata sería la más barata; siempre fue política