Activar/Desactivar Leer Página
Desde FECRA deslindaron la responsabilidad del sector en la determinación del índice de inflación de los productos de primera necesidad.
En las horas previas a la puesta en marcha del proceso de aplicación del componente impositivo de los hidrocarburos que viene retrasado desde el año 2021, los dirigentes empresarios del sector avizoraron nuevos importes en las pizarras que se equiparen al resto de las Estaciones de Servicio del mundo.
El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, brindó en ese contexto, un reportaje a la señal “Radio Con Vos”, donde dejó en claro que los incrementos en los combustibles que corresponden a impuestos rezagados, se derivan en su totalidad a las arcas del Estado y no influye en lo más mínimo en los ingresos del estacionero.

El dirigente, sin embargo, destacó que, a pesar de la suba intempestiva de los precios desde noviembre hasta enero, el punto de equilibrio de una expendedora permanece aún por debajo de los estándares normales. “Venimos de un desfasaje de muchos años donde los combustibles junto con el servicio de telefonía fueron los más atrasados”, expresó.
En ese sentido, relacionó el impacto directo de las subas repentinas con el declive en el nivel de despacho que según los cálculos de la entidad rondaron el 4 por ciento en diciembre y un 12 por ciento en enero.
Pero, a pesar de la retracción del mercado, los operadores de combustibles, de acuerdo al testimonio de Landgrebe, aguardan una suba por fuera de los aumentos a nivel tributario, aunque no aventuró brindar un porcentaje exacto de lo que debería actualizarse a pico de surtidor.
El referente empresario sostuvo la importancia de que se normalice la actividad como sucede en el resto del planeta y aseguró que “nosotros no tenemos la culpa de la suba de los precios de toda la economía de los últimos tiempos”.

Por el contrario, el entrevistado refrendó las versiones de los gobiernos anteriores que sostenían el concepto de que el aumento de la nafta o del gasoil se reflejaba instantáneamente en los costos de los alimentos y demás artículos de primer orden de consumo. “Demostrado está que a pesar de que el Estado mantuvo pisados los precios de los combustibles sin aplicar impuestos y congelando los valores de venta, la inflación fue de casi el 200 por ciento”, dijo.
Por último, el representante de FECRA, ponderó el esfuerzo de los empresarios PyMES de combustibles que, sin reparos por estar atravesando un período de caída histórica en las ventas luego de una época de restricciones a la libertad del sector, acordaron con el sindicato un acuerdo paritario anual similar al IPC.
Los fletes que transportan la mercadería andan con sire,no?
Los fletes que transportan la mercadería andan con aire,no?
Los combustibles son un precio mas de la economia como el dolar y el resto de los bienes y servicios transables. La inflacion es multicausal. Emision monetaria + restriccion de oferta + aumento de demanda + expectativas de inflacion + saldos exportables + importaciones + retenciones + servicios de la deuda externa (tomada por Macri – Caputo) etc. La prédica monetarista de los liberotarios de LLA es falsa. La emision monetaria es solo uno de los componentes de la inflacion.
Los alimentos se trasladan telepática mente desde el fabricante/ productor a las gondolas…
DEJANOS TU COMENTARIO!