Aumento progresivo
El Gobierno envió este lunes al Congreso las modificaciones negociadas con la oposición, entre los que de destacan aspectos claves relacionados a los combustibles vegetales.
El oficialismo presentó los cambios en el proyecto de ley ómnibus luego de días de negociaciones con parte de la oposición (ver al pie). Uno de los puntos en discusión se refería al mercado de los biocombustibles y es en ese sentido que se establecieron algunas definiciones.
El porcentaje para la mezcla o corte obligatorio se fija conforme se indica a continuación:
Biodiesel:
En relación con el gasoil o diésel de origen fósil, la Ley Ómnibus establece un cronograma para el porcentaje obligatorio de mezcla con biodiesel.
A partir del 12,5 por ciento, con una obligatoriedad no anterior a los 3 años de la entrada en vigencia de la ley, se prevén aumentos progresivos hasta alcanzar el 15 por ciento. En la zona patagónica, se fija un porcentaje inicial del 10 por ciento, sujeto a cambios técnicos y/o de infraestructura.
Bioetanol:
En el caso de las naftas de origen fósil, se establece un porcentaje de mezcla obligatoria con bioetanol del 12 por ciento, con la posibilidad de incrementarse hasta el 15 por ciento en los dos primeros años de vigencia de la ley. Posteriormente, la Autoridad de Aplicación propondrá al Congreso aumentos graduales hasta llegar a un porcentaje entre el 18 por ciento y el 27 por ciento, no antes de tres años desde la entrada en vigencia.
Además, cuando la mezcla obligatoria supere el 15 por ciento para el biodiesel o el 18 por ciento para el bioetanol, las empresas productoras y destiladoras de hidrocarburos podrán participar en el abastecimiento de biocombustibles únicamente en el volumen que exceda los porcentajes de mezcla mencionados anteriormente, según lo establecido en el artículo 13 de la ley.
Cabe destacar que la Autoridad de Aplicación podrá exceptuar los porcentajes de mezcla obligatoria solo en casos de escasez general y comprobada de materia prima, conforme a la reglamentación de la presente Ley.
Estas medidas marcan un hito significativo en la promoción de la sostenibilidad y el impulso de fuentes de energía renovable en el país, abriendo paso a una nueva etapa en el sector de los combustibles.
Ley bases - Version final
Acivar/desactivar voz
Leer página
la nueva legislación debe contemplar que nuevas empresas puedan proveer biocombustibles en igualdad de condiciones de competitivdad que las existentes.-