Operatoria ajustada a un marco legal claro
Luego de que el Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, oficializase la implementación del uso de bonos locales digitales o físicos para asumir los sueldos a empleados estatales, la Cámara de Expendedores local, confirmó la operatoria en el sector siempre y cuando en la futura reglamentación se asegure la eficacia financiera para sostener la cadena de reposición del producto vendido.
En consonancia con la Cámara de Comercio de La Rioja, los estacioneros locales dejaron en clara su postura de aguardar la reglamentación de la nueva moneda provincial para definir la recepción del pago de los despachos de combustible.
De esta forma, el presidente de la entidad representativa de los expendedores Juan Manuel Brígido, aclaró a surtidores.com.ar que en principio se buscará que los operadores de combustibles podrían posibilitar que sus clientes adquieran naftas, gasoil y GNC con las cuasimonedas locales habilitadas. Sin embargo, llamó a dejar especificado en la reglamentación que prepara el gobierno el factor confianza la que surgirá de una operatoria ajustada a un marco legal claro que limite en el tiempo y en monto la medida.
Brígido informó que junto con los demás referentes comerciales de la provincia, estuvieron reunidos con el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero y el secretario de Hacienda Fabián Blanco, a quienes les transmitieron las inquietudes y dudas que surgen de esta innovadora iniciativa, principalmente por las características financieras del sector y la rentabilidad que impide plazos prolongamos para convertir la moneda local en la de curso legal.
El dirigente aseguró que solicitaron a las autoridades que permitan el rescate de los bonos en un plazo máximo de 48 horas, según lo prometido por las instancias gubernamentales. “Esta medida se presenta como esencial para evitar inconvenientes financieros y garantizar la fluidez en las Estaciones de Servicio”, explicó Brígido.
En un gesto hacia la modernización y simplificación de los procesos, tanto los estacioneros como los demás comerciantes riojanos proponen que la implementación de las cuasimonedas se realice a través de billeteras virtuales, fomentando transacciones electrónicas. Según Brígido, “este enfoque busca reducir el desgaste burocrático y el tiempo invertido en trámites, aspectos críticos en un contexto de alta inflación donde cada minuto cuenta”.
La temporalidad de la medida también fue destacada por los estacioneros, quienes insisten en que el uso de estos valores debe considerarse como una medida extraordinaria, basada en la necesidad y urgencia del momento. No obstante, señaló Brígido, que esta situación no debería prolongarse por muchos meses, evitando así impactos negativos a largo plazo.
El referente estacionero finalmente comentó que en el encuentro con los ministros, todos los empresarios coincidieron en participar activa y directamente en el proceso de implementación y seguimiento de la medida, por lo cual, solicitaron de manera categórica formar parte de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización, para poder garantizar que la voz de todos los comerciantes sea escuchada de manera previa a la toma de decisiones, subrayando la importancia de una participación vinculante y continua.
Acivar/desactivar voz
Leer página