Compañía líder
La firma con más de 70 años en el sector, se posiciona como referente del suministro de gas natural y destaca un 2024 de contracción pero con grandes expectativas.
En medio de un panorama energético en constante evolución, el GNC en Argentina está experimentando un crecimiento significativo y las Estaciones de Servicio se mantienen atentas a la evolución de los precios y los cambios en el parque automotor.
En este contexto, Victorio Podestá (VP) se destaca como una de las compañías clave, con gran posicionamiento durante el 2023 y el objetivo de continuar creciendo a un ritmo del 15 por ciento anual.
Con una presencia que abarca más de 150 estaciones GNC en todo el territorio nacional, la empresa ha logrado despachar diariamente más de 4 millones de metros cúbicos para abastecer la demanda industrial y de consumidores finales.
Sin embargo, en entrevista con surtidores.com.ar, Diego Muñoz, gerente comercial de Gas Natural menciona que “el mercado se encuentra algo contraído y resguardado por los impactos macroeconómicos”.
Asimismo, señala que se augura un crecimiento de la cantidad de vehículos con GNC; aunque en este 2024 se dará una considerable recesión pese a que es un momento de pleno auge y con necesidad de desarrollo a largo plazo.
¿Cómo se comporta la demanda del gas en Argentina actualmente y cuál es la tendencia en Estaciones de Servicio?
Destacamos la vital importancia de la planificación a largo plazo para satisfacer la creciente demanda de energéticos, teniendo en cuenta la producción en Vaca Muerta y la reducción de las importaciones de Gas Natural y petróleo.
La transición energética es innegable y Argentina, con sus recursos renovables y fósiles, deberá tomar decisiones estratégicas fundamentales.
En cuanto al sector del Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina, nos encontramos en un momento crucial de desarrollo y expansión.
La situación económica actual y los avances en Vaca Muerta han impulsado la demanda de vehículos propulsados a GNC en el país.
En este contexto, subrayamos la relevancia de la reversión del sentido de flujo del Gasoducto del Norte.
Esta obra es clave, ya que busca asegurar la demanda local y extranjera a largo plazo, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de las importaciones de Gas Natural desde Bolivia.
Esta iniciativa se alinea con nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la autosuficiencia energética y promover una matriz energética más sostenible para el futuro y desde Victorio Podestá continuamos sumando bocas de suministro tanto en el sector del GNC como del sector industrial, con un total de 400 clientes en todas las provincias que tienen acceso a la red de suministro.
¿Espera un crecimiento del mercado, tanto en mayor demanda como en más Estaciones de Servicio?
Victorio Podestá culminó el año consolidándose como un actor clave en el mercado energético, con una destacada presencia de más de 150 Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el territorio nacional.
La empresa ha alcanzado un hito al despachar diariamente más de 4 millones de metros cúbicos diarios para satisfacer tanto la demanda firme industrial como la de GNC.
Más allá de nuestro enfoque consultivo en las ventas, caracterizado por la formalización de contratos de suministro de gas natural con una vigencia anual, la visión de Victorio Podestá trasciende la mera provisión de gas.
El mercado se encuentra algo contraído y resguardado por los impactos macroeconómicos que ya se han implementado y los que se implementarán en los próximos meses. Lamentablemente se augura una recesión que ya se está sintiendo, lo cual comprime la demanda dentro de un mercado energético en pleno auge y con necesidad de desarrollo a largo plazo.
Es por ello que estamos cerrando acuerdos de largo plazo, de más de 3 años, para acompañar tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes, según las necesidades.
El mercado energético se encuentra altamente traccionado por las exportaciones de crudo y por la potencialidad de las exportaciones de gas natural y se esperan años de mayor competencia local.
¿Qué debe pasar para que sea un gran año para VP? ¿Cuáles son los focos de inversión proyectados?
La visión de Victorio Podestá como empresa trasciende los logros ya obtenidos, orientándose hacia la expansión constante de su cartera de clientes con la meta de mantener un crecimiento sostenido del 15 por ciento anual.
En este nuevo año, nuestra organización está concentrando esfuerzos significativos en incrementar proactivamente la base de clientes.
Además del negocio prioritario de gas natural, contamos con el transporte y la comercialización de combustibles líquidos, lo cual nos ha llevado al mercado regional dentro de Uruguay y Chile.
Por lo cual estamos mejorando y ampliando nuestro parque de tanques de almacenamiento, tanto en Dock Sud como en Bahía Blanca y estamos modernizando nuestra flota de 50 camiones.
Consideramos que la liberalización del mercado en general traerá mayor competencia, así como mayores oportunidades de negocio.
Por ejemplo, el sector eléctrico tendería a liberarse nuevamente y las centrales podrían eventualmente comprar el gas natural directamente a los privados.
La gran incertidumbre para el 2024 estará en qué impactos la política del nuevo gobierno tendrá a nivel social y económico y cómo la macro deberá irse acomodando con el correr de los meses.
¿Cuál es la proyección del GNC para los próximos años?
Después de un exitoso 2023, donde nos consolidamos como líderes en la comercialización de Gas Natural y combustibles líquidos, además de lograr una incursión exitosa en el mercado de energía eléctrica, encaramos este nuevo año desde una posición sólida.
Proyectamos un crecimiento continuo en el sector energético local, respaldados por los logros previos.
Actualmente, mantenemos nuestro impulso, enfrentando desafíos con la misma determinación y dedicación que nos ha caracterizado a lo largo de los años, siempre comprometidos con el crecimiento sostenible.
En relación con la administración del nuevo gobierno, esperamos un enfoque claro para el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, incluyendo Vaca Muerta.
A pesar de un contexto macroeconómico frágil, marcado por la inflación y la incertidumbre, reafirmamos nuestra apuesta a largo plazo por la industria energética local y regional.
Continuaremos invirtiendo estratégicamente, demostrando nuestra confianza en el potencial a largo plazo de este sector y contribuyendo así al desarrollo económico sostenible.
Acivar/desactivar voz
Leer página