Expresaron preocupación
Afirman que los aumentos propuestos por las distribuidoras afectarían de manera considerable a los usuarios y a los expendedores de combustibles.
Ayer se desarrolló la última de las jornadas de la Audiencia Pública de Gas, evento en el que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó un modelo para establecer los nuevos precios en la tarifa.
Entre los 124 participantes -miembros de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, así como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes- fueron de la partida la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA, la Federación de Expendedores del Interior (FAENI), la Cámara de Expendedores de Entre Ríos (CECAER) y la de Jujuy, además de la consultora Contegas. Todos en su conjunto, expresaron su preocupación ante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que introduce reformas significativas en la industria energética argentina que buscan simplificar la legislación existente, eliminar ayudas estatales y reestructurar el control en el sector energético, lo que sin dudas impactará en el sector.
La exposición tuvo como eje principal la situación que presentan las pequeñas y medianas empresas expendedoras de GNC, como consecuencia de los importantes incrementos de variables clave que afectan los costos de operación del sector, como son las tarifas de energía eléctrica, el aumento la nafta súper y sus impuestos asociados y los ajustes salariales de las recientes negociaciones paritarias. Durante el tiempo de exposición del tema, explicaron el impacto que los aumentos tienen en la base para el cálculo del costo del gas natural que llega a las Estaciones de Servicio, insumos básicos para el desarrollo de sus actividades.
Para contextualizar cabe destacar que los citados aumentos han impactado fuerte y negativamente en la estructura de costos de las referidas PyMES, quienes, por razones de mercado, se ven impedidas de trasladar los mismos a los precios de venta en su totalidad, lo que deriva, en algunos casos en decisiones no gratas como despidos de personal, cierre de establecimientos y un contexto social que se agrava en nuestro país.
Los empresarios dejaron en claro que es de interés del sector dar cuenta de lo que implican nuevos y futuros incrementos en un combustible que utilizan vastos sectores de la economía y que impactan en el bolsillo de todos los ciudadanos que se ven obligados a restringir su uso o limitarlo a situaciones de necesidad. “Una decisión de esta envergadura, tiene efecto en cadena sobre todos los participantes que se relacionan con la actividad del GNC, incluyendo a los consumidores finales”, señalaron.
Asimismo, advirtieron que los aumentos propuestos en los precios del GNC podrían tener un impacto en la demanda y la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, así como en la decisión de los consumidores de convertir sus vehículos a GNC.
Cabe destacar que los empresarios del rubro han estado solicitando en los últimos años al ENARGAS y al Ministerio de Energía una solución que ofrezca un sendero de precios que no esté sujeto a fluctuaciones abruptas o inesperadas, garantizando así la estabilidad y previsibilidad en los costos para los operadores de Estaciones de Servicio y para los consumidores finales, fomentando la conversión de vehículos a GNC, una opción más económica frente a los combustibles tradicionales. Al día de hoy, no se obtuvo respuesta alguna.
Es por ello que FAENI dejó sentado, que las decisiones y objetivos de política económica a implementar implican un importante cambio de financiamiento del sistema energético nacional e “imponen al Estado una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia, a fin de asegurar su certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad”.
En ese sentido, propusieron la unificación de los valores del gas a boca de pozo, decisión que permitiría transparentar el valor de referencia en la cadena de comercialización del GNC y unificar los valores para todos los expendedores.
“Con la implementación de las medidas sugeridas, el GNC puede mantenerse como una opción competitiva y atractiva frente a la nafta súper y otros combustibles líquidos, beneficiando tanto a los consumidores como al medio ambiente, manteniéndose alineado con el objetivo de sostener el crecimiento de GNC anhelando el desarrollo de Vaca Muerta y el mercado de gas en general”, puntualizaron.
Finalmente manifestaron que “si la meseta que presenta hoy la cantidad de vehículos habilitados a GNC y si no se acelera el gran desafío de volcar la flota de vehículos de transporte de carga o de pasajeros se entenderá con todo lo expuesto lo dificultoso del camino a recorrer por nuestras Estaciones de Carga”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
en pilar el GNC vale 260$ ,en san Miguel 240 y así en muchos lados ,pero salí de ese radio unos 60 km y te cobran por ejemplo en san Andrés de giles 350$ en Carmen de Areco 370$ ,Córdoba 410$ ,Neuquén 420$ y así sigue, un robo ,el GNC tendría que valer como la nafta en todos lados igual . Por este motivo se paró la venta de GNC ,entre pilar y Carmen de Areco por ejemplo pierdo 3000$ y tengo solo 100km de diferencia.mas vale que esa pérdida la pagan mis clientes .