Rechazan la ley Ómnibus
Dirigentes de las empresas productoras de biodiesel y bioetanol, cuestionaron duramente las reformas que el Poder Ejecutivo Nacional plantea para el sector. Se reunirán con el gobernador de Santa Fe y demás autoridades para plantear la defensa de la ley que regula el mercado del bio.
La Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), entidad que agrupa a las elaboradoras PyMES de biocombustibles de la provincia, solicitaron una reunión urgente con el ministro de Producción Gustavo Puccini, la Secretaría de Energía Verónica Geese y el gobernador Maximiliano Pullaro, por “el duro impacto de la Ley Ómnibus al sector”.
Cabe destacar que la norma propuesta introduce modificaciones en la Ley de Biocombustibles, permitiendo a las empresas encargadas de las mezclas mínimas adquirirlos sin restricciones estatales, negociando precios y suministros directamente con los fabricantes. Esto afecta a derivados vegetales como biodiesel y bioetanol, obtenidos de cultivos como maíz, soja y caña de azúcar, que se mezclan con combustibles fósiles. A pesar de esto, no se ajustarán los porcentajes de corte, manteniéndose en un 7,5 por ciento para el gasoil y un 12 por ciento para las naftas, según las regulaciones actuales o las futuras que las reemplacen.
El sector de los biocombustibles confía en que el nuevo gobierno eleve el corte al 25 por ciento
Por otro lado, el proyecto no contempla cambios en los niveles mínimos de mezcla que la industria esperaba. No obstante, el oficialismo busca permitir a las empresas petroleras producir biocombustibles sin restricciones, eliminando la prohibición vigente que impide a las empresas de hidrocarburos ser propietarias o tener participación en compañías del sector de biocombustibles, buscando flexibilizar esta limitación.
En este contexto, el vicepresidente de CASFER Marcelo Kusznierz, adelantó a surtidores.com.ar, que la derogación de los principales artículos de la actual legislación, atentan directamente contra el abastecimiento interno, lo que llevará a la falta de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio.
El dirigente basó su pronóstico en el hecho de que el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, le brinda la exclusividad del manejo del mercado a los grandes oligopolios petroleros, en desmedro de las PyMES.
Por ello, Kusznierz alertó que “como la injerencia del precio del bio en surtidor es mínimo y las petroleras están obligadas por parámetros de calidad a cortar el gasoil premium al 4 por ciento para evitar problemas en los motores modernos, al anularse los artículos más importantes de la ley 27640, el gobierno le deja libre a los monopolios que solamente usen el corte mínimo como insumo en lugar que sirva su aplicación para lograr el autoabastecimiento, el cuidado del medioambiente y la entrada de divisas”.
Por otra parte, el entrevistado observó que la mejora en los precios que aduce la reforma basada en la liberalización de todo el sistema, no se hará efectiva ya que a su entender, son las pequeñas y medianas productoras las que ofician como balance en la competencia, la cual deja de existir si se le da todo el beneficio a los grandes conglomerados empresarios.
Vale destacar finalmente que la carta de CASFER plantea la necesidad de audiencia para “expresar con mayor profundidad los riesgos y avasallamientos de derechos que este proyecto genera para nuestra industria, y, de ser posible, trazar juntos una estrategia de defensa de los puestos de trabajo y de la industria PyME de los biocombustibles, todo ello, atento las consecuencias negativas que el mismo generará, en caso de aprobarse, en todo el entramado de nuestras economías regionales”.
Acivar/desactivar voz
Leer página