Activar/Desactivar Leer Página
Contrariamente a lo que se esperaba en el sector, teniendo en cuenta la “normalización” de los importes de las naftas y el gasoil en la red de comercialización minorista, la brecha inversa en comparación con el canal mayorista no frena su escalada alcista. Apuntan al “efecto emergencia energética”.
La expectativa de los estacioneros blancos que se había generado, con la desregulación total de los precios de los hidrocarburos a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, se transformó en incertidumbre, tras el comportamiento de los costos de los combustibles en el canal donde se aprovisionan de producto.
De acuerdo a lo informado a surtidores.com.ar por el empresario mayorista de combustibles Mauro Lapacó, en la semana cuando las petroleras comunicaron a su red de operadoras el incremento del 37 por ciento para naftas y gasoil, se efectivizó además un alza del 48 por ciento promedio en los segmentos para expendedoras y de venta directa al agro.

El ejecutivo admitió “estar sorprendido” por el comportamiento de los precios de este canal en estos primeros días donde las bases del mercado se modificaron ampliamente y de manera sustancial respecto de las políticas intervencionistas del Estado que implementaba la anterior administración. “Recordemos que cuando Massa perdió las PASO, actualizó los combustibles un 21 por ciento y el mayorista solamente llegó al 6 por ciento, lo que nos daba la pauta de que supuestamente se estaba encaminando la diferencia hacia carriles normales”, expresó.
Pero los hechos demuestran que por lo menos para la visión de las compañías petroleras, el “punto de equilibrio” aún no está saldado y la coyuntura inédita por la cual el mayorista cuesta más caro que el minorista, contrariamente a lo que sucede en cualquier otra actividad de intercambio comercial, seguirá por un tiempo aún no determinado.
Lapacó estimó que las causas que a su entender podrían estar influyendo para que el ámbito de combustibles a granel aún no se haya estandarizado, estarían basadas en primer lugar en la falta de dólares y también como segundo tema, “el aumento del 200 por ciento de la tarifa eléctrica que calculan las petroleras les será aplicado por el decreto de emergencia energética”.

En ese mismo marco de situación, comentó que desde las productoras justificaban el precio final, en el desfasaje de los últimos años que aún persiste entre las actualizaciones de los costos laborales fruto de las paritarias y la inflación, con los importes de los productos al momento de ser despachados.
En este panorama, Lapacó concluyó que “con estos números, resulta prácticamente inviable la subsistencia de las Estaciones de Servicio Blancas, porque no hay manera de conseguir combustible para ejercer la actividad a un costo de casi 180 pesos por encima de los valores de venta de las operadoras de bandera”.
El problema es que siempre.Arg,fue deficitaria de precio en combustible,y el pueblo,no solo debe pagar,sino que los SEUDOS dirigentes de “xxx” continúan jodiendo al usuario.Esto ocurre NO de hoy sino de siempre.Y no hay un solo ingeniero o economista o tránsfuga que sea mayor que los hijos del costo…Barril crudo,refinado,surtidor…ponele el cliché que sea.NUNCA EN ARGENTINA FUE BARATO EL COMBUSTIBLE.
TAMPOCO NINGÚN TIPO DE ENERGÍA.
NI GAS. NI LEÑA.NI CARBON.MENOS LA ELÉCTRICAS
Por que tiene que haber tanta diferencia así no se puede trabajar habría que buscar un solución urgente!!! Gracias
Increible de chantas. Casi mul mangos y dicen que dan perdida
DEJANOS TU COMENTARIO!