Buenas perspectivas
Los postulados en materia de liberalización de precios y reducción tributaria que el equipo energético de Javier Milei vino adelantando durante la campaña electoral, generó expectativas favorables entre el empresariado PyME de biodiesel y bioetanol, con vistas a una suba en el porcentaje de mezcla, lo que finalmente asegurará una mayor oferta en las Estaciones de Servicio.
Las PyMES productoras de combustibles vegetales se encuentran en una situación crítica, tras lo que los dirigentes del sector recalcaron como un largo período de atraso en el precio del biodiesel y bioetanol, que está fijado en pesos, y en los largos plazos de pago por parte de las petroleras.
Sin embargo, con vistas a los cambios económicos que se espera vaya a implementar la nueva administración libertaria, algunos referentes de la actividad se mostraron confiados en que los funcionarios responsables del área reformen las regulaciones que se aplican hasta hoy.
Consultado por surtidores.com.ar sobre su visión del futuro inmediato luego del 10 de diciembre, Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, relativizó la postura de Javier Milei contraria a la teoría del calentamiento global y el cambio climático como impedimento para el desarrollo de los combustibles renovables.
El dirigente dijo a este medio que muy por el contrario, a su entender, “la designación de Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Bioeconomía y Pedro Vigneau, como presidente de Maizar, nos dan la tranquilidad de que se trata de dos excelentes profesionales que saben mucho y tienen una enorme vocación de servicio”.
En ese mismo orden de cosas, el entrevistado aseveró que “tiene el profundo deseo de que a las nuevas autoridades les vaya muy bien en su gestión”. Agregó que “el nuevo presidente eligió a un gran equipo para liderar el desarrollo de la bioenergía nacional”.
Además, explicó que “se trata de gente que conoce la Argentina profunda y tiene un plan federal. “Ambos acumulan mucho conocimiento sobre el tema, razón por la cual tenemos muy altas expectativas, entre ellas un mayor uso de bioetanol en las naftas en el marco de un plan de convergencia con el Mercosur, especialmente con Brasil y Paraguay, que tienen mezclas superiores al 25 por ciento”.
Vale recordar que si bien en varias ocasiones Milei dijo que no cree en el cambio climático, el futuro titular de la cartera energética, Eduardo Rodríguez Chirillo indicó que es necesario tomar medidas para llevar a cabo la transición energética de manera de cumplir con los compromisos internacionales.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Fui propietario de un Agro Service y siempre me interesa el tama de los combustibles