Gas para el transporte
El boom de Vaca Muerta, que está ampliando las potencialidades del gas natural como combustible de transición, pone a las Estaciones de Servicio y demás actores del mercado frente a un abanico de opciones que les permitirán adaptarse al crecimiento del sector.
Como en cualquier ámbito de la economía, la modernización, el desarrollo y la búsqueda de nuevos mercados genera una serie de necesidades que modifican el status quo de los distintos integrantes de un ecosistema de negocios. El caso del GNC para camiones y buses, no escapa a las generales de la ley.
En estos días comenzaron a operar las tres primeras expendedoras de GNC para carga de Vehículos de Transporte y de Carga en el área de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, adecuadas bajo la Norma NAG 420. La primera en la ciudad de Olavarría, otra en Tapalqué y una tercera en la localidad de Azul.
Al respecto, desde la Consultora MYF Ingeniería, que encabezó el asesoramiento de dichos proyectos, la irrupción de los corredores verdes y azules fomentados desde el Estado en conjunto con las Estaciones de Servicio, las fábricas de camiones, las compañías distribuidoras y las empresas proveedoras de equipamiento, requerirán de una readaptación del sistema.
Marcos Barrio el ingeniero responsable de la iniciativa, asegura que estos avances fomentarán una impronta que requiera de mayor infraestructura en relación a los diámetros de cañería y caudal de gas para poder proveer normalmente a una demanda geométricamente más alta que la del actual parque automotor impulsado a GNC.
También aventuró que los próximos años impulsarán la inversión en nuevos compresores que reemplacen a los actualmente instalados en las bocas de expendio. “Hoy un compresor estándar provee 1000 m3 por hora, lo que permite una fluidez de abastecimiento cómoda para la carga de automóviles”, dijo.
Sin embargo, Barrio planteó que un camión consume 200 m3 en 8 minutos, diferente a un automóvil que alcanza 12 metros en 5 minutos. “El desafío se planteará en el momento que en una misma Estación de Servicio sean más de dos o tres los camiones que intenten reabastecerse de GNC”.
Ante ello, estimó que habrá nuevas visiones sobre la factibilidad de gas de las distribuidoras, que dependerá del desarrollo de las bocas de expendio, al tiempo que vaticinó que dependiendo de la mejora de las condiciones macroeconómicas del país en los años que vienen, ingresen interesados en invertir en obras de refuerzo de transporte, las cuales hoy día, para un estacionero resultan inalcanzables.
Finalmente Barrio consideró que habrá temas normativos que deberán modernizarse, en especial en lo relativo a las definiciones para ensayos de seguridad. “La norma 418 establece una serie de pruebas de las válvulas de exceso de flujo en surtidores con un procedimiento que no cabe para las de alto caudal; estas mediciones de presiones están protocolizadas para el caso de los vehículos livianos, pero no así en camiones”, sentenció.
Acivar/desactivar voz
Leer página