Política energética
El exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación José Luis Sureda, opina que la medida “sería social y políticamente intolerable”.
Tras ser elegido como el nuevo mandatario de la Argentina, Javier Milei aseguró que “no hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas“, porque “si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia”.
En línea con su plataforma electoral, el mensaje incluiría al mercado de los combustibles. “Se debe apuntar a una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”, reiteró en más de una oportunidad al ser consultado sobre los postulados de su política energética.
Al respecto, el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación José Luis Sureda, opinó que no es viable una liberación del precio en forma inmediata. “Sería social y políticamente intolerable, así que no me parece que sea una medida que deba ser tomada hoy”, afirmó en diálogo con surtidores.com.ar.
El ex funcionario consideró que el nuevo gobierno debe trabajar con las petroleras, con las Estaciones de Servicio y con toda la cadena de valor, para lograr un acuerdo que refleje números que estén más cerca de la realidad.
“Se debe producir un aumento en los precios, porque eso hay que hacerlo, no hay duda de que hay que hacerlo, pero a un nivel que pueda ser aceptable para la sociedad”, señaló, al tiempo que agregó: “No sé cómo va a reaccionar el tipo de cambio para saber cuál es el verdadero grado de dificultad que puede haber para acercar los precios a los internacionales”.
Gold: “Esperamos la corrección gradual de los precios y un gobierno que nos tenga en cuenta”
Sureda insistió que Argentina debería tener valores de combustibles pegados al export parity, “pero hay un trecho largo por recorrer y eso no se puede en quemar etapas, así que me parece que debería haber una recomposición gradual y no un shock”, reflexionó.
Finalmente afirmó que una rápida recomposición de los precios no significaría un aumento de producción, porque hoy la de petróleo como de gas ha saturado toda la infraestructura para evacuarla, de manera que no tendría un impacto en el nivel de actividad. “El único impacto sería en el bolsillo de la gente”, subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página