Obstáculos para implementarlo
En España, Cepsa acaba de adquirir la red “Ballenoil”, compuesta por más de 200 expendedoras autoservicio o semiatendidas. ¿Por qué en nuestro país esta clase de negocios aparece como una posibilidad lejana? Expendedores locales reclaman mayor flexibilidad laboral.
Cepsa, la segunda compañía con más Estaciones de Servicio en España tras Repsol, anunció la compra de la red Ballenoil, caracterizada como “low cost” por vender combustibles a los precios más bajos del mercado gracias a la automatización de sus más de 200 expendedoras.
En ese país, los puntos de carga “independientes”, tal la denominación de esta clase de establecimientos no paran de crecer: pasaron de representar en 2019 el 9 por ciento del total de las existentes, a ser el 10 por ciento en 2020; el 12,5 por ciento en 2021 y el 18,5 por ciento en 2022.
Crece el interés de los estacioneros por la modalidad de autoservicio de combustibles en Argentina
Una situación similar se está dando en todo el mundo, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, donde las estaciones sin atención personalizada se convirtieron en refugio de muchos conductores que buscaban precios menores a los de las marcas tradicionales sin importar que debían hacer largas colas de espera para llegar a sus surtidores.
En Argentina sin embargo, las “low cost” son una alternativa cada vez más remota. Son numerosas las provincias que prohíben explícitamente esta opción, argumentando que el “autoservicio” -y por ende la ausencia de empleados- incrementa los índices de inseguridad, ya que hay riesgo de accidentes por la falta de capacitación de los clientes.
Pese a las restricciones legales crece la demanda de surtidores de autoservicio
“En este momento no lo veo aplicable ya que la falta de flexibilidad laboral se erige como un obstáculo”, opina el directivo de CECHA Pedro Llorvandi en diálogo con este medio de noticias.
Destacó que las leyes actuales dificultan la adaptación a nuevos modelos de negocios y en ese sentido enfatizó la importancia de brindar a los empresarios PyMES, que representan el 90 por ciento de los dueños de Estaciones de Servicio en Argentina, la posibilidad de adaptarse a los nuevos sesgos internacionales.
“Tendrán que venir tiempos donde la Argentina empiece a insertarse nuevamente al mundo”, sostiene el empresario. “Hoy la tendencia global parece ser un desafío pendiente para el sector expendedor”, subrayó Llorvandi.
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Lo primero que tienen que explicar es el precio del combustible en España y acá en relación con el dólar y después pueden hablar las pavadas que quieran
Mientras la mafia de los sindicatos siga rigiendo , no vá a ser posible ninguna opción más práctica porque los líderes sindicalistas perderían manejo de dinero poder y negocios en su beneficio
Hay una anécdota de Henri Ford. Y el presidente del sindicato de trabajadores de su fábrica. Este le mostraba los nuevos ” robots” que habían incorporado. Y rr.
Sigo. Y riendo Ford que dice al sindicalista: a estos ” robots” no le podrá cobrar la cuota sindical. A lo cual el sindicalista le contestó: Si. Pero usted no le venderá sus autos. Espero que entiendan esta paradoja.
Todos mienten, son intereses creados. Nada se piensa en el consumidor y su bolsillo.