Nuestro país ostenta el tercer lugar del mundo en autos que circulan a GNC y el cuarto en estaciones que lo venden. Hay una boca cada 1000 vehículos mientras que para los combustibles líquidos la cifra se amplifica al doble pero con una salvedad: el parque automotor es cuatro veces mayor
Las largas colas frente a las estaciones de servicio no sólo tienen su explicación en los faltantes de combustibles y los efectos de la compra nerviosa,- tal como se denomina a la ansiedad por llenar el tanque ante una situación adversa -, sino que se justifican en otra escasez, pero de bocas de expendio.
Argentina cuenta al presente con aproximadamente 4.125 puntos de ventas de combustibles, ya sea de naftas, gasoil o GNC. De esta cifra, 504 despachan gas en exclusiva, resultando que 3.621 están dedicadas al suministro del total de los productos, de las cuales 1.090 son duales.
El parque automotor local consta de 10 millones de vehículos de los cuales 8.400.000 son abastecidos por líquidos. De allí se desprende que hay un surtidor para 2.300 autos mientras para el caso del GNC, existe uno cada 1.000, cifra que posiciona a nuestro país entre los líderes en la relación rodados/bocas de expendio a nivel mundial.
El primer puesto en establecimientos pertenece a Pakistán. En la nación asiática hay alrededor de 2.600 estaciones para la carga de gas natural comprimido, superando a Irán, que promete ocupar a futuro el lugar de privilegio entre los países en cuanto al establecimiento y desarrollo de estaciones de GNC.
Más cerca de estas tierras se destaca el gran desarrollo de Brasil en la materia, donde durante los últimos ocho años, se ha presentado un crecimiento promedio del 28 por ciento. Al finalizar el 2011, existían 1.841 puntos de expendio.
Se estima que en el mundo el número de vehículos que circulen con gas natural llegaría a 50 millones en 10 años, lo que significará un evolución del 24 por ciento anual. Entre 2010 y 2011 el desarrollo de estos vehículos fue de 16 por ciento, al pasar de 12.6 millones a 14.6 millones de unidades. Y el número de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular aumentó de
Acivar/desactivar voz
Leer página