Activar/Desactivar Leer Página
El sector continúa enfrentando un escenario complicado a pesar de los recientes aumentos en las Estaciones de Servicio.
La brecha existente entre los precios del canal mayorista y el minorista está provocando una creciente preocupación entre los vendedores de combustibles que suministran directamente al sector agrícola o abastecen a las Estaciones de Servicio Blancas.
Sebastián Laviana, es propietario de Laviana Combustibles y se dedica al comercio a granel además de operar su Estación de Servicio en la región Centro de la provincia de Buenos Aires, donde se cultiva soja, girasol y maíz. En diálogo con surtidores.com.ar, analizó la curiosa coyuntura de sostener un comercio con la ecuación de precios “invertida”.

Laviana señaló que “resulta imposible vender a las estaciones sin marca con los precios actuales“. Esta afirmación refleja la tensión que se vive en el sector, donde la imposibilidad de ofrecer producto a un valor de costo accesible para la reventa, repercute en la relación entre proveedores y estacioneros.
A través de los meses en los cuales se fue profundizando la crisis de abastecimiento, Laviana notó una disminución en la demanda de combustible por parte de los agricultores. “Muchos de ellos optan por comprar la mayor cantidad de gasoil en las Estaciones de Servicio y luego completan sus necesidades a través del mercado mayorista, buscando reducir costos”, dijo.
Además, el empresario expresó su frustración debido a los cambios en las restricciones de entrega en el canal de venta a granel. La distribución solía basarse en cupos mensuales, pero en los últimos días, cada petrolera impone limitaciones por fechas entre semanas, lo que genera más complicaciones a la hora de gestionar el negocio.

Laviana sostuvo que, en el mismo día en que se actualizaron los precios en las Estaciones de Servicio con un aumento del 10 por ciento promedio, los valores en el mercado mayorista también experimentaron un nuevo incremento. Según sus cálculos, esta brecha de precios inversa persiste y afecta tanto a uno como a otro canal de expendio.
Finalmente recordó que desde el año 1996 cuando comenzó a trabajar con su padre en este negocio, se sucedieron diferentes aconteceres históricos, al punto de que en los 90 y principios del nuevo siglo, resultaba altamente rentable operar una Estación de Servicio Blanca ya que se conseguía en el mayorista la cantidad necesaria de producto a precios realmente muy por debajo de lo que ofrecía tener contrato con una petrolera.
Yo también tengo una estación en fdo Quiroga una localidad de 2000 habitantes, imposible seguir con la estación
DEJANOS TU COMENTARIO!