Proyectos pendientes
Son numerosos y variados los proyectos de ley que están aguardando ser tratados tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. La nueva conformación del Congreso pone en expectativa al sector expendedor acerca de ser tenidos en cuenta para los debates futuros.
Con la reformulación de las fuerzas políticas en el recinto de la Casa de las Leyes, se abre un panorama expectante para el sector de venta minorista de combustibles, que tiene presentado en la legislatura nacional más de 10 iniciativas que esperan ser incluidas en las sesiones ordinarias 2024, como también en las reuniones de las comisiones de Energía, de Comercio, de PyMES y de Defensa del Consumidor, entre otras.
Entre los más destacados textos legales tomó mayor relevancia en el ámbito estacionero aquel relacionado con la reforma de regulación de las ventas con tarjeta de crédito. Dicho proyecto está actualmente siendo analizado en la Comisión de Comercio y basa su objetivo en lograr la modificación de la ley 25.065, que permita establecer definitivamente como tope el 0,5 por ciento del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas.
Diputados podrían reconsiderar las comisiones de las tarjetas de crédito para Estaciones de Servicio
Si bien no pudo lograr aún dictamen favorable, las gestiones de las entidades empresarias como impulsoras de esta propuesta, lograron que el Banco Central decretase una reducción en los plazos de acreditación, aunque la meta final de los estacioneros es que se convierta en ley y que además se bajen las comisiones.
Por otra parte también en Diputados, está presentado un proyecto de Ley que declara la emergencia económica y financiera para las PyMES dedicadas a la venta de combustibles, otorgando al Poder Ejecutivo la autoridad para implementar regímenes especiales de prórroga en el pago de impuestos y seguridad social a través de la AFIP y ANSES.
Esta norma en espera, establece también la formación de una Mesa de Diálogo en el sector con el propósito de desarrollar un proyecto comercial Integral para abordar esta situación crítica del sector expendedor.
El Senado, por su parte, tiene en carpeta algunos intentos de reglamentación para que las Estaciones de Servicio prioricen la atención inmediata de carga de combustible a ambulancias de salud pública y privada, bomberos y unidades móviles de las fuerzas de seguridad.
Además aguarda su abordaje la iniciativa por el cual se busca modificar la Ley 23.966 para eximir del pago del Impuesto a los Combustibles a las personas con discapacidad debidamente certificadas, al padre, madre, tutor o curador a su cargo e instituciones asistenciales que se dediquen a la rehabilitación sin fines de lucro.
Diputados presentarán un pedido de informes sobre el suministro de combustibles
Finalmente vale la pena destacar que ingresaron en los últimos meses diferentes proyectos relacionados al futuro de las bocas de expendio de combustibles, para incluirlas en las nuevas energías, los combustibles alternativos y la logística de la electromovilidad o los corredores de GNL y GNC.
Frente a este contexto, la dirigencia empresarial y sindical de las Estaciones de Servicio estará atenta a las prioridades que surjan en el ámbito político y económico en los próximos meses, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el sector de cara al futuro.
Acivar/desactivar voz
Leer página