Distorsiones en el mercado
En medio de un escenario ya enrarecido por la escasez de combustibles y las restricciones impuestas en las entregas hacia algunas Estaciones de Servicio, surge una nueva controversia en el sector de los hidrocarburos.
A pesar de las afirmaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el congelamiento de los precios de los combustibles, las Estaciones de Servicio en todo el país han sido testigos de aumentos en los surtidores que superan los límites acordados en el esquema de “precios justos“.
Estas tensiones se producen en un contexto en el que las denuncias de faltantes de naftas y gasoil, junto a la imposición de cupos por parte de las petroleras, siguen sin obtener el reconocimiento de las autoridades. Sin embargo, a estas preocupaciones se suman nuevas contingencias que afectan al sector de carga de combustibles.
Las asociaciones de consumidores han levantado la voz en los medios de comunicación, anunciando que están preparando una denuncia formal en la que detallarán aumentos de precios en las pizarras de ciertas expendedoras que oscilan entre un 3 por ciento y un 5 por ciento por encima de los valores acordados entre el gobierno y las petroleras.
Este escenario recuerda, de manera hipotética, a tiempos pasados cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, imponía sanciones a las compañías que se aventuraban a actualizar los precios de los combustibles sin la autorización del gobierno.
Sin embargo, a pesar de las similitudes históricas, las condiciones actuales parecen poco propicias para un conflicto mayor. Esto se debe, en parte, a la proximidad de las elecciones generales y a la inestabilidad de la situación económica actual.
Fuentes cercanas al Poder Ejecutivo Nacional, consultadas por surtidores.com.ar, han confirmado que no se tomarán medidas en contra de las compañías que incumplan el acuerdo de precios para controlar la inflación.
Pese a los “Precios Justos” caen las ventas de combustibles en las Estaciones de Servicio
En cambio, han subrayado que el tema de los combustibles ya no está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comercio, actualmente dirigida por Matías Tombolini, sino que está bajo la órbita del Ministerio de Energía, encabezado por Flavia Royón.
Las mismas fuentes oficiales afirmaron que las compañías petroleras señaladas por las asociaciones de consumidores como responsables de los aumentos no autorizados “niegan rotundamente haber incrementado los precios”. No obstante, no descartan que alguna Estación de Servicio lo haya decidido de manera unilateral.
Acivar/desactivar voz
Leer página