Activar/Desactivar Leer Página
La disparada del dólar marginal está provocando serias dificultades a los proveedores, quienes aseguran que las operaciones al cambio oficial “son una utopía”.
La economía argentina atraviesa un momento de alta volatilidad, y uno de los sectores que está sintiendo profundamente esta inestabilidad es el de las Estaciones de Servicio.
La disparidad entre el dólar oficial y el dólar paralelo, junto con la creciente inflación, plantea desafíos significativos para el suministro y los costos de los insumos esenciales en este sector en el que la mayoría de los componentes provienen de la importación.
Según datos actualizados al miércoles 4 de octubre, la divisa paralela alcanzó un nuevo récord nominal histórico al cotizar a $843 para la venta, mientras que el dólar oficial se vendió a $365,50.

Esta diferencia representa una creciente incertidumbre para las empresas que operan en esta actividad. Germán Throm, gerente de LOCKHART, compartió su experiencia en este contexto económico, mencionando que realizar pagos al dólar oficial “se ha vuelto una utopía”, ya que los plazos se posponen en torno a 60 días.
Esta situación obliga a muchas empresas a acercarse al dólar paralelo o al contado con liquidación (que superó los $900) para costear los insumos, llevado a la paralización de operaciones en algunos casos.
“La fluctuación en la cotización del dólar se traduce en una pérdida potencial del 10 por ciento en una semana desde que una empresa vende y busca reponer sus dólares”, manifestó Throm, a este medio.

IMPACTO EN EL GNC
Para el sector de GNC esta no es una realidad ajena. Pedro González, presidente de la CeGNC, resaltó que la fluctuación en los costos de mantenimiento de las estaciones es un tema de preocupación, especialmente en un mercado altamente competitivo en el que el costo del GNC no puede aumentar considerablemente.
En diálogo con surtidores.com.ar, el referente agregó que “la bola de nieve inflacionaria es lo que más nos preocupa aumentando rápidamente el mantenimiento y la vida diaria, como a cualquier trabajador”.
“Una vez que se definan el nuevo gobierno esperamos que se calme la volatilidad y empezar nuevamente a poner en marcha lo necesario para enfrentar el crecimiento esperado el próximo año”, destacaron desde el sector.
DEJANOS TU COMENTARIO!