Activar/Desactivar Leer Página
La Federación de Expendedores del Interior del País (FAENI) trabaja para consolidar la concientización en sus asociados, a través del Programa de conocimiento y sensibilización ambiental.
Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Se estableció esta fecha a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida ese mismo día en 1993, como consecuencia del escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
La conciencia ambiental implica poder identificar aquellas consecuencias que generan nuestras acciones en el entorno, en virtud de buscar implementar prácticas que reduzcan nuestra huella. Es decir, reconocer el impacto es el primer paso para pensar qué se puede hacer desde el lugar que ocupa cada uno; convirtiéndose no solo en una responsabilidad, sino en una oportunidad para pensar soluciones más sostenibles para las generaciones actuales y futuras.

En este contexto, desde FAENI se trabaja para consolidar la concientización en sus asociados, a través del Programa de conocimiento y sensibilización ambiental. Éste se enmarca en la responsabilidad social empresaria y busca facilitar y profesionalizar la gestión de aspectos ambientales de las actividades de sus asociados.
Uno de los puntos importantes de este programa tiene que ver con brindar capacitaciones. “Desde FAENI estamos convencidos que la educación ambiental es esencial para poder estar a la vanguardia de buenas prácticas y fomentar el compromiso y la importancia de la protección del ambiente”, afirman en la entidad.
En este sentido, se han dictado numerosas capacitaciones sobre normativa ambiental, buenas prácticas ambientales y gestión de residuos. En este marco, el pasado lunes 18 de septiembre, se brindó una charla sobre residuos peligrosos en Estaciones de Servicio, en conjunto con las empresas habilitadas IDM y CIPSAR. Participaron más de 40 representantes de todo el territorio santafesino.

Allí, se abordó la problemática relacionada con este tipo de residuos y la importancia de una correcta gestión para minimizar los impactos en el ambiente. Se discutió sobre la normativa aplicable, su clasificación, correcto almacenamiento y disposición. Además, se profundizó en lo referido a las limpiezas de cámaras decantadoras. Se destacó el interés de los asociados solicitando bibliografía para conocer más sobre la generación y categorización de estos residuos.
En complemento, desde la Federación se organiza el “Retiro Colectivo de Residuos Peligrosos”, el cual tiene un alcance provincial y donde se bonifica el costo total del flete para incentivar a los asociados a participar. Este año, gracias a la gran aceptación de este programa, FAENI lanzó dos retiros en el 2023, logrando una inscripción de más de doscientos asociados.
Además, cuentan con una Mesa de Ayuda Ambiental que facilita una vía de contacto directo entre el asociado, sus asesores profesionales y el área Ambiente de FAENI, para evacuar consultas e intercambiar información relevante. De este modo, se han brindado herramientas de valor sobre planes de monitoreo, instalación de freatrímetros y análisis de riesgo. Estos temas se encuadran en el servicio que se ofrece respecto a la presentación de la Res. 187/17, donde se cuenta con un precio bonificado, asesoramiento y gestión de la documentación. También, a modo de beneficio, se hace entrega de carpetas organizativas destinadas a facilitar el archivo de la documentación relacionada con la temática de gestión ambiental.
En esta fecha, FAENI invita a reflexionar sobre estas prácticas, fomentando incorporar acciones de manera de actuar responsablemente, pudiendo convertir las Estaciones de Servicio en agentes de cambio positivo en la preservación del entorno y la mitigación del cambio climático.
DEJANOS TU COMENTARIO!