Acuerdo interministerial
Desde el organismo, que se ocupa de la tarea desde 1999, aclaron que el acuerdo se encuentra en proceso de renovación.
El convenio que suscribió la Secretaría de Energía con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para controlar y mejorar las condiciones de seguridad en las Estaciones de Servicio del país con el espíritu de mitigar las operaciones clandestinas en todo el territorio nacional en mayo de 2021, está a punto de concluir.
Así lo informó a surtidores.com.ar la gerencia Operativa de Metrología y Calidad del organismo, aunque aclaron que está en proceso de renovación. “El INTI ejecta esta tarea desdde 1999“, detallaron.
Para la Justicia los controles de calidad de combustibles que realiza el INTI resultan ineficientes
Entre las incorporaciones que se realizaron se encuentra la fiscalización del cumplimiento de la exhibición de documentación de seguridad, como así también de la resolución 1104/04 (declarados vs precios exhibidos) para líquidos y GNC.
A diferencia del alcance en materia de control con el convenio anterior, con el cual sólo podía solicitar el legajo propio del establecimiento, el actual analiza aspectos generales y realiza un relevamiento más completo sobre la seguridad de los establecimientos, con auditorías, subsanaciones y hallazgos detectados.
Además, los inspectores exigen las facturas de compra de combustibles, con el objetivo de poder detectar el origen de posibles adulteraciones y, en ese sentido, contar con un mapa de calidades y supervisar, el almacenamiento de envases de GLP (Gas Licuado de Petróleo), recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales.
La Secretaría de Energía lanza un nuevo programa nacional de control de calidad de combustibles
Documentación requerida:
1) Constancia de inscripción de AFIP.
2) Constancia de habilitación municipal del establecimiento.
3) Acreditar el cumplimiento de la inscripción en los distintos registros involucrados:
4) Certificados de auditorías de seguridad (SE N° 404/94).
5) Identificación y capacidad de cada uno de los tanques.
7) Seguro responsabilidad civil vigente.
8) Las Estaciones de Servicio sin bandera, deberán contar con copia de factura de quien provee combustible.
9) Las Estaciones de Servicio con bandera, deberán contar con copia del contrato de suministro con la empresa petrolera.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Las mismas inspecciones por distintos lados. Un exceso de burocracia. Todos cobran para hacer lo mismo. Ningún organismo confía en el otro. Ningún organismo confía en los profesionales egresados de las universidades y matriculados por los colegios profesionales y homologados por los organismos.
Excelente el trabajo de los técnicos del INTI.