Activar/Desactivar Leer Página
Luego de que la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, explicara públicamente los alcances y la forma de implementación del beneficio para todos los trabajadores que ganen sueldos menores a los 400 mil pesos, desde la Cámara de Expendedores de La Rioja preparan un pedido formal de ayuda al Estado Nacional.
El gobierno Nacional confirmó la obligación para las PyMES de abonar un monto extraordinario y por única vez denominado “suma fija” para todos los trabajadores en relación de dependencia cuyos haberes no sean superiores a los 400 mil pesos.
De esta manera, la dirigencia de las Estaciones de Servicio, que se encuentra atravesando el período de negociaciones paritarias para cerrar los aumentos de salarios de sus empleados, tomó con preocupación la decisión oficial.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de La Rioja, Juan Manuel Brígido, calificó el anuncio como “un intento del gobierno de ser generoso con el dinero de los privados”.

En diálogo con surtidores.com.ar, adelantó que enviará una carta formal al ministro de Economía Sergio Massa con el objetivo de que desde la cartera a su cargo, se les asegure a los estacioneros no solamente el reconocimiento fiscal anunciado públicamente para paliar el déficit que implica adelantar una suma de dinero extra a los empleados.
“Tenemos dos problemas que enfrentar, es decir la suma fija y la imposibilidad de sincerar los precios de venta al público de la única mercadería que sostiene a nuestros negocios, es decir la nafta y el gasoil”, lamentó.
Ante ello, recalcó la necesidad de ser tenidos en cuenta de manera diferencial con la condonación de la totalidad de las contribuciones patronales por los próximos dos meses en los que se abona la suma fija.
Vale destacar que la ministra de Trabajo aclaró que resulta incorrecto llamarlo “bono”, porque corresponde a una “suma no remunerativa” de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre.
Además expresó la titular de la cartera laboral que “será absorbible por las paritarias“. Sin embargo Brígido interpretó la situación como un factor limitante para las discusiones salariales que se están llevando adelante en el sector con el sindicato, debido a que impone conceptos no negociables en momentos donde la crisis de los expendedores es muy profunda.
“La imposición de una suma fija, vulnera la esencia de las negociaciones paritarias que deben ser libres como dice la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió.
Por otra parte, Brígido pidió que Massa tenga presente también un plan de créditos blandos y exenciones impositivas. “Estamos a un límite y el esfuerzo que venimos realizando merece ser tenido presente por los funcionarios que regulan la venta de combustibles para proteger tanto a los trabajadores como a los consumidores y a la economía que se nutre de nuestros servicios”, finalizó el dirigente riojano.
DEJANOS TU COMENTARIO!