Activar/Desactivar Leer Página
En un contexto donde las petroleras y el gobierno han establecido acuerdos de precios para regular la dinámica de los valores de los combustibles, el sector de las Estaciones de Servicio reclama soluciones.
La devaluación oficial del peso, que impulsó un aumento promedio del 12,5 por ciento en los precios de los combustibles, dejó a los estacioneros muy preocupados por su sostenibilidad financiera. Carlos Pinto, directivo de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, advierte que esta situación pone nuevamente al sector en un riesgo constante de quiebra.
En declaraciones a surtidores.com.ar, subraya que el precio real de venta al público de los combustibles líquidos se encuentra aún un 10 por ciento por debajo del umbral de equilibrio. No obstante, deja en claro que el foco del reclamo no radica en aumentar aún más los costos para los consumidores.
Por el contrario recordó que desde CECHA, insisten recurrentemente ante las autoridades del Ministerio de Economía y los directivos de la industria hidrocarburífera para que se modifique la carga impositiva que pesa sobre las espaldas del eslabón más débil de la cadena que son las bocas de expendio.

Vale destacar que en un complejo juego de negociaciones, el gobierno viene accediendo a establecer restricciones al aumento en los combustibles otorgando beneficios a las petroleras y prorrogando la implementación de los impuestos específicos, congelados desde el 2021 para evitar impactos inflacionarios tras los embates económicos de la pandemia.
Pero los estacioneros insisten aún con ser parte de la mesa de negociaciones y ser tenidos en cuenta con planes de incentivo fiscal por parte del Estado, como también una revisión de las comisiones por ventas poder seguir el negocio con normalidad.
En ese marco de situación, Pinto se refirió al discurso del ministro Sergio Massa quien había explicado la decisión de aplicar el nuevo incremento sobre la base de que una parte de la devaluación en esta materia la debía asumir el consumidor, la otra parte las empresas petroleras y una tercera porción, el Estado.
Pinto le respondió que “el ministro no habló de una cuarta pata que somos los propietarios de las Estaciones de Servicio quienes bregamos cada día para sostener los negocios abiertos y estamos a las puertas de una nueva negociación paritaria sin una rentabilidad acorde a los niveles de inflación general”.
FRENO AL DESPACHO DE COMBUSTIBLES EN LAS ESTACIONES DEL SUR
Por otra parte, Pinto realizó un balance del impacto de las últimas medidas económicas en la región donde las Estaciones de Servicio de la CECNERN cumplen sus tareas y advirtió que “cayeron mucho las ventas en los últimos 7 días”.
Atribuyó este fenómeno al hecho de que la incertidumbre generó una inesperada caída en la actividad de las PyMES que trabajan en la denominada “ruta del petróleo”, lo cual se agravó por las intensas nevadas que bloquearon caminos y dejó a las expendedoras de combustibles con menos asistencia de transportes y vehículos para reabastecerse.
DEJANOS TU COMENTARIO!