Consumo local
Será repostado a través de surtidores similares a los de los combustibles fósiles y mantendrá trazabilidad automática de la carga.
De acuerdo con los planes del Ministerio de Industria, conjuntamente con ANCAP, nuestro país no demorará en comenzar a producir hidrógeno verde, un combustible limpio y con muy buenos rendimientos, previéndose que, en un lapso de 10 años, podría estar a disposición para el transporte uruguayo.
Esta “Ruta del Hidrógeno Verde” como ha sido titulada en Uruguay, llega a esta parte del mundo varios años después que el combustible se comenzara a producir para el público en varios países, sobre todo en los últimos dos o tres años, en los que por ejemplo, la Comunidad Económica Europea aplicó duros gravámenes a los combustibles fósiles en un intento por desestimular su uso, en busca de minimizar la descarbonización y la minimización del efecto de los gases invernadero.
Alemania espera dar un gran impulso a la importación de hidrógeno verde uruguayo
PARA MERCADO EUROPEO
El propio ministro Omar Paganini ha dicho que la totalidad de la producción de H2 “Off Shore” en aguas jurisdiccionales uruguayas, será exportada a Europa, donde los mercados ya han mostrado interés en el hidrógeno producido en Uruguay.
De todos modos, la producción “On Shore” en el territorio nacional, podría será destinada al mercado local “sobre todo para el transporte pesado de carga y ómnibus” especificó el secretario de estado uruguayo.
PRECIO CAERÁ
Una de las principales razones para no adoptar el hidrógeno masivamente y para todos los vehículos, es que -por ahora- éste combustible es caro, aunque de acuerdo con fuentes de ANCAP, consultadas por Surtidores, en el mundo, se estima que para 2030 el costo de producir hidrógeno podría caer a 2 o 3 USD/kg.
Con respecto al costo en el surtidor, el dato que se maneja es el del mercado alemán.
Según confirmó el vicepresidente a ANCAP, durante una visita a la ciudad de Hamburgo “se han instalado Hidrogeneras que ofrecen carga de este elemento a un costo de 9.5 Euros el kilo”.
Para tener una idea, el modelo Mirai 2021 de la japonesa Toyota, posee un tanque que almacena en su tanque hasta 5,6 kg de hidrógeno, lo que -según el catálogo – ofrecería un rendimiento de 800 kms. (U$S 53).
El mismo recorrido, pero con gasolina, costaría unos 20 dólares más.
Más de cincuenta empresas ya han mostrado interés en el hidrógeno uruguayo y las energías renovables
EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
La llegada del hidrógeno verde a Uruguay, no implicará cambios en las Estaciones de Servicio tradicionales de combustibles fósiles, ya que recargar el tanque es una tarea prácticamente idéntica al repostaje tradicional: se hace a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el suministro.
De hecho, muchas empresas proveedoras de surtidores, como GILBARCO VEEDER –ROOT, representada en Uruguay por ARPEC, ya disponen de modelos para H2, con terminal de pago integrada, una interfaz que interacciona con los sistemas actuales de control de combustible (carga, monto, control de stock, etc.), lo que tampoco demandaría mayores cambios, más que ajustes de software.
AUTOS CAROS
Tal vez una de los mayores obstáculos que enfrenta el mercado del hidrógeno sea el costo de los vehículos, que según el sitio https://movilidadelectrica.com/coches-de-hidrogeno/, podrían llegar hasta los 74 mil euros (unos 80 mil dólares).
De todos modos, esto no es todo ya que algunas de sus partes resultan muy caras, como por ejemplo la denominada “pila de combustible”.
Según divulgó ayer el portal https://www.hibridosyelectricos.com/, Till Westberg, el propietario de un vehículo Hyundai ix35 Fuel Cell, uno de los primeros coches de hidrógeno de producción en serie que llegaron al mercado, pagó algo más de 50.000 euros a finales de 2015. “Durante este tiempo, y después de recorrer 84.000 kilómetros, Till no había tenido ningún problema, pero ahora una avería le ha obligado a sustituir la pila de combustible, la parte más importante del vehículo, y la factura asciende a 103.764,17 euros” informó el medio.
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