Tras la devaluación
Así lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa tras una reunión de la que participaron funcionarios y representantes de las compañías.
Dos días después de que Shell, AXION energy y Puma actualizaran 12.5 por ciento el precio de los combustibles que comercializan en su red de Estaciones de Servicio, YPF aumentó los suyos desde las 0 horas de ayer en idéntico porcentaje.
La suba está relacionada con la devaluación del peso ocurrida horas después de conocerse el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales primarias, que eyectó la cotización del dólar oficial a $365.50 y la del marginal a $780.
La decisión de la petrolera estatal surgió tras una reunión que mantuvieran directivos de las compañías con autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, en la que además el titular de la dependencia Sergio Massa, confirmó que no habrá más cambios hasta el 31 de octubre.
Ya el presidente de YPF, Pablo González, había señalado ayer durante la primera edición de las Charlas Newsweek en la Universidad de Palermo, que la compañía esperaba un movimiento económico de esta naturaleza luego de las PASO. “Obviamente, yo sabía que esto iba a pasar”, aseveró, y advirtió que lo importante es construir un precio que permita cubrir los costos de manera sustentable, para garantizar el suministro.
“De ninguna manera podemos tener desabastecimiento, y para eso hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios”, enfatizó.
De todos modos, argumentó que el precio final no solo se construye en base al precio del dólar en el país, ya que YPF solo destina al mercado local el 53 por ciento de la nafta que produce y el 57 por ciento del gasoil y el resto, se exporta. Pero si resaltó que los costos de toda su propia cadena están dolarizados. “YPF explora, perfora, produce, transporta y vende energía”, y todos esos eslabones tienen que ajustar sus precios a las nuevas realidades, además del precio internacional del petróleo como commodity, que hoy va de los 78 a los 84 dólares por barril.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Un desastre hizo y está haciendo este gobierno..quien puede salir a trabajar con esta suba del combustible…a este aumento ahora sumarle el flete a todos los productos….Ellos no pagan el combustible.. cargan gratis…MASSA renuncia son un fracasado y no tenes bandera política te vas atrás de cualquiera de turno..
Hay que entender la situación política – económico en la que nos encontramos. Mientras estemos atados al FMI no podremos tomar nuestras propias decisiones soberanas en cuanto a lo económico. Esperemos que la semana que viene haya medidas que alivie el bolsillo de los trabajadores y ayude a pasar esta transición hasta que llegue 2024. Confío que este gobierno hará todo lo que esté a su alcance.
Gente, dejen de culpar al Fondo, a Macri, a la sequía, no se dan cuenta que hace 70 años nos chorean los mismos Peronchos asquerosos? La gente es bolud4 que se sigue creyendo el relato sonso que les venden? y los que quieren votar a Mile.i pensando que nos va a salvar, votenloooo, hagan lo que se les cante el OGt, pero dejen de hacerle el caldo gordo a este gobierno de ladrones, mas votado en las carceles, no se dan cuenta?
Sigan cargando con aumento, yo voy caminando al laburo. nosve…
El tema del acuerdo de precio de los combustibles con las petroleras…Deriva ya en un desabastecimiento con cupo de las companias a las estaciones de servicio.-Axion NO esta repartiendo….Shell esta limitando tambien las entregas ..seguramente Puma lo seguira . Para no ser ASOCIACION ILICITA….lo realizaran en intervalos de tiempos desiguales e Ypf no podra responder al abastecimiento