Tras un fallo adverso
Luego de que la Cámara revocara el fallo favorable al reclamo de los estacioneros reunidos en FAENI en contra de los intereses y plazos de acreditación excesivos de las ventas de combustibles con tarjetas de crédito, ahora el Supremo Tribunal Federal tiene en sus manos la última decisión.
Lo que en principio se podría interpretar como una noticia desfavorable para la dirigencia expendedora que, desde 2018, viene bregando tanto en el poder legislativo como en judicial por una rebaja de las comisiones y de los plazos para cobrar las operaciones con las tarjetas de crédito, podría convertirse en una decisión beneficiosa para el sector.
Es que luego de que PRISMA, la empresa emisora de las tarjetas VISA, apelara el fallo que le daba la razón a los estacioneros, la Cámara sostuvo que FAENI no podía representar en juicio a todos los estacioneros de Santa Fe.
Sin embargo, el mismo tribunal aceptó que ello era discutible, y, por eso, permitió que por medio del recurso extraordinario, el caso llegue a la Corte Suprema de la Nación, que tendrá la última palabra.
Según el abogado de la entidad, Miguel Eduardo Rubín, si bien la Cámara cuestionó la representatividad en juicio de FAENI respecto de todos los dueños de Estaciones de Servicio de la provincia, no objetó el derecho de estos a conseguir que los jueces le ordenen a PRISMA reducir los abusivos plazos de acreditación de las operaciones con tarjeta y las comisiones que les cobra.
“La decisión de la Cámara, en ese sentido, deja abierta la posibilidad de que los estacioneros encaren juicios individuales o grupales sobre la base de lo resuelto en primera instancia”, sostuvo Rubín. “Además, tenemos la expectativa de que la Corte termine aceptando la legitimación colectiva de FAENI, lo cual nos igualará a los países más avanzados en esta materia”, dijo el jurista a surtidores.com.ar.
Vale recordar que el fallo de primera instancia le había dado la razón a los expendedores, por lo que, ordenaba a las empresas que gestionan este medio de pago a rehacer los contratos con las Estaciones de Servicio, los que deberán especificar que el arancel por la venta de combustibles con tarjetas de crédito no podrá superar el 0.5 por ciento y la acreditación será a los tres días hábiles.
Los bancos amenazan con dejar de aceptar tarjetas en las Estaciones de Servicio
Desde FAENI, insisten en el hecho de que ante situaciones similares en los EE.UU., VISA y MASTERCARD también fueron demandadas colectivamente ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.
En esos casos las compañías de tarjetas firmaron un acuerdo por el cual aceptaron devolver a los comerciantes hasta 6.240 millones de dólares por las comisiones abusivas que les habían cobrado.
También en Europa se forzó una mejora de las condiciones para los negocios que operan con tarjetas de crédito. Así, en el año 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, impuso una millonaria multa a MASTERCARD por las tasas de intercambio que cobraba. En ese contexto, en el mismo año 2014, la Comisión Europea aceptó el compromiso de VISA de disminuir las comisiones entre el 40 por ciento y el 60 por ciento.
Acivar/desactivar voz
Leer página