Seguridad
La Cámara de productores de equipos completos de gas vehicular se encuentra en pleno movimiento para impulsar medidas a favor de las herramientas tecnológicas de control de trazabilidad.
Directivos de la Cámara de Productores de Equipos Completos (CAPEC) preparan un encuentro con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas para presentar a la nueva comisión directiva de la entidad y comenzar un diálogo que permita concretar en un futuro cercano, un sistema de registro y seguimiento de calidad y seguridad moderno y eficiente.
Los representantes de los talleres de GNC han estado recibiendo, de manera periódica, documentación probatoria y denuncias que confirman una proliferación de obleas falsas para identificar los equipos, así como también un aumento en la circulación de cilindros de dudosa procedencia en el mercado.
En vista de esta situación, los empresarios respaldan el impulso que el Estado, a través del ENARGAS, está brindando para la implementación del esquema de “obleas inteligentes“, un procedimiento de última tecnología que fortalece los controles sobre los vehículos impulsados a gas.
El presidente de CAPEC Federico Baratella, declaró a surtidores.com.ar que las obleas inteligentes se están implementando con gran efectividad en todos los países del mundo. Por ello, instó a agilizar los trámites y simplificar la burocracia, permitiendo que, de manera progresiva, todos los vehículos puedan adaptarse a esta nueva aplicación.
“La crisis económica y las deficiencias en los controles generan oportunidades para aquellos que perjudican el mercado del GNC, poniendo en riesgo tanto a la población como al medio ambiente. Con esta premisa, queremos colaborar con las autoridades para mejorar los controles“, explicó a su turno, Horacio Magrath, directivo de la entidad.
El empresario enfatizó que, a medida que se conocen más casos de cilindros de gas vehicular en estado sospechoso y se difunden en sitios de venta en línea o redes sociales las llamadas obleas “truchas“, se vuelve aún más imperativo actuar con el poder de supervisión que tiene el Estado para garantizar la trazabilidad de los equipos.
El objetivo es comprometerse junto al ENARGAS para, entre otras cosas, establecer una nueva reglamentación que asegure el uso eficiente del GNC como combustible para vehículos. Esto incluiría la obligación de realizar todos los desmontajes en talleres autorizados, cumpliendo con la documentación requerida por la normativa.
Además, se busca acelerar y simplificar la reglamentación y la implementación de los sistemas de obleas digitales, de manera que tanto los talleres de GNC como las Estaciones de Servicio puedan activarlos lo más pronto posible. Esto es especialmente importante para hacer frente al potencial de inseguridad que implica la circulación de automóviles que no cumplen con los requisitos establecidos.
Acivar/desactivar voz
Leer página