Activar/Desactivar Leer Página
Las compañías petroleras iniciaron los contactos con su red de operadores en el sur argentino para planificar la instalación en un futuro cercano de los surtidores de alto caudal destinados a la carga de GNC para vehículos pesados. Buscan propiciar el establecimiento de una boca de expendio cada 200 kilómetros.
El Gas Natural Comprimido se perfila en los últimos tiempos como la alternativa de transición a nuevas energías para camiones y buses, presentando numerosas virtudes que benefician tanto a los administradores de flotas como al medio ambiente.
En las provincias patagónicas, específicamente, se había producido un cambio significativo en relación a la situación del GNC en el sector automotriz, gracias a las reformas implementadas en el componente fiscal de los combustibles destinados al sur argentino en 2016. Anteriormente, la ley de exención impositiva había dejado al GNC en desventaja frente a la nafta debido a la diferencia económica existente.
Sin embargo, a raíz de las mencionadas reformas, se logró modificar esta situación permitiendo que el GNC recuperara su competitividad en el mercado automotor. Esto significa que, en comparación con años anteriores, el gas vehicular ha vuelto a ser una opción viable.
A esto se le sumó la incursión de la industria de motores a GNC para vehículos pesados, que abre la posibilidad de reemplazar paulatinamente al gasoil, cuyos precios en el surtidor subieron significativamente en la última década.
Con este panorama, el interés de los estacioneros de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y hasta tierra del Fuego, se comenzó a manifestar en conjunto con los planes de las compañías petroleras y las distribuidoras de gas de la región.
Como ejemplo, cabe citar al dirigente sureño Osvaldo Lewis que como muchos otros colegas, abrieron las negociaciones con proveedores y productoras, paralelamente al análisis que vienen realizando para conocer y cumplir los requisitos de la normativa para readaptar sus establecimientos a la carga de GNC de alto caudal.
“Es una oportunidad muy importante de nuevos negocios y de incursión a nuevas inversiones de cara al futuro de la movilidad y de la logística y nos parece muy importante que las Estaciones de Servicio ruteras como las nuestras puedan integrar la infraestructura de corredores verdes para camiones y colectivos”, expresó a surtidores.com.ar.
De acuerdo a lo informado por YPF oportunamente, la intención de la compañía es contribuir en una alianza estratégica con su red de comercialización para afianzar en los próximos años la oferta segura de GNC para los vehículos de carga que ya están frecuentando las rutas de todo el país.
Estos proyectos tienen como premisa transformar las Estaciones de Servicio interesadas para que por lo menos haya un surtidor de camiones cada 200 o 300 kilómetros para de esa manera, asegurar la autonomía de los transportes.
DEJANOS TU COMENTARIO!