Iniciativa parlamentaria
Un Proyecto de Ley propone que la dispersión no sea mayor al 5 por ciento para los mismos productos. Incluye a las Estaciones de Servicio de red propia e independientes.
El legislador nacional Maurice Closs, presentó un Proyecto de Ley destinado a limitar la disparidad de precios entre distintas regiones del país y entre Estaciones de Servicio de bandera.
La iniciativa (ver al pie) propone que el valor de venta en boca de expendio de los combustibles líquidos reportado por los titulares de Estaciones de Servicio registrados, no podrá presentar una diferencia mayor a cinco por ciento para los mismos productos y misma marca.
La propuesta incluye a las bocas de expendio que se encuentren vinculadas mediante contratos de suministro así como aquellas en las que las compañías petroleras o subsidiarias tengan alguna forma de participación.
Closs señala que se han presentado gran cantidad de proyectos tendientes a uniformar el precio del combustible en todo el territorio de la República Argentina. Sin embargo, explica que todos ellos encontraron en la industria la justificación del costo logístico como factor determinante del diferencial y allí caducaban todas las iniciativas sin mayor avance, más allá del acompañamiento político que alcanzó cada una de ellas.
“El diferencial del precio del combustible en el territorio nacional no puede justificarse con el costo de transporte desde el punto de abastecimiento al punto de expendio, pues este factor no puede explicar más de cinco puntos porcentuales de diferencia”, afirma el senador nacional. Y agrega: “Hemos visto brechas de más de veinte por ciento, que por lo tanto, no pueden explicarse, solamente, por los costos de transporte del combustible en el interior”.
El representante por la provincia de Misiones advierte que tal desproporción afecta no solo el costo de los productos que llegan para su distribución y consumo en las provincias, sino también la posibilidad de insertar los artículos regionales en los grandes centros de consumo.
“Los habitantes y productores del interior no deben soportar el impacto de la distorsión que introdujo la necesidad de reflejar un índice de precios más bajo en el ámbito del AMBA y que sostuvieron todos los gobiernos nacionales, sin distinción”, resalta Closs.
Por último, destaca que el Poder Ejecutivo cuenta con todas las herramientas necesarias para monitorear los precios en las bocas de expendio. “Lo dicho implica que el mercado de combustibles es transparente y no hay excusas para seguir asistiendo al establecimiento de precios diferenciales sin justificativo que castigan al interior del país”, concluye.
S1099_23PLAcivar/desactivar voz
Leer página
Me parece genial no puede ser que sea tremenda la diferencia de precios y no me digan con el verso del transporte ojalá se cumpla
Lo de la logística es fácilmente rebatible.
Las estaciones de servicio de CABA que tienen todos un costo logistico, tienen un precio 7% más bajo. Pero, sin embargo, la YPF que está en la puerta de la refinería de La Plata, que instuyo que tiene un costo logistico muchisomo menor, los combustibles valen mucho más que en CABA. Lo mismo ocurriría con aquellas que están cercana a los centros de distribución como en Laferrere.
Donde deberían preocuparse es en la tremenda diferencia de precios entre caba y el resto del país
Basta de abusos, en Córdoba pagamos un combustible, más caro, porque tenemos un impuesto provincial aberrante.
El GNC en el interior,es mucho más caro que en la capital,y el gas es el mismo y llega por el mismo caño.
Basta de meterte la mano, en el flaco bolsillo de la gente.
ES FUNDAMENTAL Q ESTE PROYECTO LLEGE A CONCRETARSE.
Ponen de excusa el costo logístico, antes en todas las regiones del pais costaba igual, salvo la patagonia que siempre tuvo pecios deferenciados en todo. Esto es todo un verso, ejemplo, refinor tiene base y refinería en Salta y no solo es una de las mas caras, sino que tiene diferentes precios en las provincias del norte
Y la libertad de precios?
Sin dictadores devenidos en demócratas no tienen vergüenza .
VLLC
Hay que ver que componentes implica el costo de transporte. No es solo gasto de combustibles, también cubiertas, desgastes camiones y no se si ingresan impuestos extras. Igual las empresas deberían también considerar volumenes de ventas en el Interior vs Amba
El. Senador Closs es el dueño de Petrovalle,importante transportadora de combustibles.
Habría que preguntarle si incluye en ese 5 % , el impuesto al valor agregado que se cobra únicamente en Misiones…
Por eso, TODO es más caro en Misiones.
Buenas tardes. Porque en provincia pagamos mucho más caro que en CABA? Muy injusto!
Y la libertad dónde quedaría? Quieren comunismo liso y llano?
Hola buenos día propuesta es muy fácil que las estaciones de servicios sean las únicas que vendan combustible no cooperativa, las marcas de Refinería,oo llevan de una provincia a la Otra con un valor menor de casi de 60 $ por litro así nunca ninguna estaciones va a ir para adelante….son una manga de caradura
Si quieren equiparar los precios de los combustibles del norte con los del sur, que equiparen el precios de citricos frutas y verduras de provienen de otras provincias no patagónicas y que el político que presenta este proyecto, que venga a vivir 1 mes a la Patagonia y vea las distancias entre centros urbanos y sufra las inclemencias climáticas.- Es fácil decidir sentado calentito y tomando café y cobrando más de 6 sueldos que un jubilado, podemos ser tan ignorantes de votar gente que quiere que la gente sufra ? Ojo a toda la Patagonia hay que estar alerta y si ocurre algo, saldremos a cortar rutas y cerrar canillas de gas, petróleo y energía eléctrica,-