Activar/Desactivar Leer Página
La Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan teme por la sustentabilidad de los establecimientos de combustibles provocada por el cepo a los precios al surtidor, lo que acelera los tiempos en contra de la posibilidad de evaluar nuevos aumentos a los empleados del sector.
Días atrás, dirigentes de CECHA participaron de una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini, en la cual le reclamaron un auxilio y una consideración gubernamental especial para la actividad de venta minorista de combustibles.
Sin embargo, la inflación aqueja y cada día los costos de las Estaciones de Servicio, se alejan de la posibilidad de una actualización de las pizarras, que se encuentra limitada por la imposición del acuerdo de “precios justos”.
Como muestra de la crisis esgrimida por los empresarios, basta mirar las estadísticas de los valores relativos de los productos del resto de la economía y su evolución ascendente desde diciembre de 2019 a la fecha.
Como ejemplo, mientras la indumentaria en dicho lapso se incrementó en un 650 por ciento, los importes de los combustibles en las Estaciones de Servicio se actualizaron únicamente un 250 por ciento.
En este contexto, los acuerdos salariales de enero a agosto se cerraron en un 30 por ciento, pero el principal elemento que venden las Estaciones del Servicio, llegó al 16 por ciento.
“Si no se actúa rápidamente no podremos sentarnos a negociar paritarias tal cual lo tenemos previsto para fines de agosto”, aseveró la presidenta de CECA San Juan, Analía Salguero a surtidores.com.ar.
Aclaró que “no se trata de amenazas ni medidas de fuerza sino de ir buscando alternativas para poder bajar los costos, entre ellos el de recibir tarjetas, el gran consumo energético de noche y demás opciones evaluadas”. Y agregó: “el negocio no es viable si los precios no se liberan”.
De la misma forma deslizó el riesgo que corren las Estaciones de Servicio para mantener el horario de atención nocturna y de frenar inversiones tendientes a cumplir con las exigencias de las petroleras.
Al ser consultada sobre el porcentaje ideal de aumento de los combustibles que debería estar aplicándose en la actualidad, evitó dar un número específico pero recordó que históricamente el litro de nafta súper se equiparaba al litro de leche. “Con el freno a los precios hoy en día cuesta más barato que medio litro de agua”, enfatizó.
Salguero relativizó que los porcentajes acordados de actualización de las pizarras entre gobierno y petroleras para los próximos dos meses, sean realmente “aumentos” y por el contrario, consideró que “se asemeja a una rebaja ya que en lugar de implementar un 10 por ciento mensual, apenas roza el 5 por ciento”, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!