Activar/Desactivar Leer Página
Cristian Folgar, exsubsecretario de combustibles de la Nación brindó un webinar destinado a la reflexión de lo que le depara al mercado estacionero en este año de elecciones. ¿Cuáles fueron los postulados más destacados?
¿Qué sucederá con el mercado de los combustibles en el año electoral? fue la pregunta que planteó el licenciado Cristian Folgar, exsubsecretario de combustibles de la Nación, convocando al sector a reflexionar sobre lo que se viene, en un webinar organizado en conjunto con surtidores.com.ar.
Para responder a su pregunta, el especialista en economía planteó diferentes ejes de análisis, con foco en la situación de precios y las estrategias para controlar la inflación, evaluando la manera en que las decisiones del gobierno impactan en las Estaciones de Servicio y en otras actividades.
En este sentido, explicó que desde hace varios años hasta hoy, los combustibles se intentan usar como un ancla inflacionaria. De manera que cuando los países entran en períodos de inflación creciente, los gobiernos tratan de actuar sobre aquellos precios que pueden ejercer alguna influencia.
En relación a ello estableció tres grupos de precios: aquellos en donde el Estado tiene algún tipo de injerencia, los que están dados por valores internacionales y el grupo en los que el gobierno rara vez puede influir.
Dado que los combustibles están en el primer grupo, Folgar señaló que es de esperar que las autoridades traten de contenerlos “todo lo que se pueda”.
Sin embargo, identificó que reducir los precios mediante la baja de impuestos no es una práctica aconsejable porque del otro lado de ellos, hay una partida que quedará desfinanciada.
“Argentina ya entró en una dinámica inflacionaria muy alta, en la que intentar hacer este tipo de movimientos pone en riesgo a los distintos miembros de la cadena”, afirmó el exfuncionario y añadió que sostener este tipo de medidas es lo que mantendrá preocupado a los estacioneros ya que la propia inflación “come rápidamente el margen de ganancia”.
Asimismo, planteó que el sendero de precios trazado por el gobierno no se puede considerar de aumento ya que el porcentaje es inferior al de los índices de inflación.
Respecto a los impuestos específicos que aún no se actualizaron, opinó que “no se deberían intentar recomponerlos de una sola vez. Hay margen para recuperar la brecha de manera lenta, ya que el perjuicio que le genera a la economía hacerlo de golpe es mucho peor que si se hace por etapas”.
Como balance positivo de lo que se espera en el futuro, es que el país cuenta con los recursos suficientes para dejar de importar crudo. Con lo cual, lo que hace falta es determinar la estrategia que se seguirá como país en un contexto de transición energética global.
Sea cual sea la decisión, la apuesta deberá estar dirigida a aumentar la capacidad de refinación para acelerar el uso de los recursos disponibles de una mejor manera.
Por ello, se invitó a repensar ¿qué se quiere lograr con los impuestos a los combustibles? ¿Qué rol cumplirá YPF, a dónde se destinará la capacidad financiera? y sostuvo que será clave tener una visión integral de la economía para lograr responder en este nuevo escenario ¿qué rol tendrán las Estaciones de Servicio?
DEJANOS TU COMENTARIO!