¿Lo que viene?
Especialistas analizaron qué podría pasar con el modelo de negocio en Argentina y qué factores influyen en la ecuación.
TotalEnergies, el gigante petrolero y gasífero francés que se rebautizó y transformó en una firma multi energética a principios del año pasado, puso a la venta más de 1500 Estaciones de Servicio en Alemania y los Países Bajos ante la inminente transición energética que se da en el mundo.
La salida del mercado expendedor está vinculada a la neutralidad climática que proyecta la Unión Europea y el fin de la comercialización de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035, dado que desde la multinacional señalaron que principalmente los automóviles eléctricos se cargarán en los hogares, empresas o espacios públicos.
Tal es así que en los mercados de Europa y Estados Unidos, la generación del margen del sitio depende en 70 por ciento de la oferta de las tiendas de conveniencia, mientras que en Latinoamérica aún predomina la venta de nafta y gasoil. Hecho que podría modificar la estructura futura del sector y que abre la puerta al interrogante que sucederá con las Estaciones de Servicio en Argentina, considerando la transformación que se da a nivel global y que el país todavía no cuenta con una ley vigente que ponga fin a la venta de unidades a combustión interna.
Ante ello, surtidores.com.ar conversó con Sebastián Jukic, coach de negocios de ActionCOACH, quien vaticinó que “las bocas de expendio deberán reconvertirse a centros de encuentro y abastecimiento de necesidades de los consumidores”.
“Cada vez se ve más a las Estaciones de Servicio como un lugar para abastecerse de energía en todo sentido. Allí la diferencia pasa por cómo están los baños, las comidas y servicios adicionales, como por ejemplo el estacionamiento o el Wi-Fi, por lo que los shops se convirtieron en el mejor socio para atraer y fidelizar usuarios. Y de igual manera, la energía eléctrica o el hidrógeno son productos que se tendrán que ofrecer para no perder clientes”, aseguró.
“Incluso, los países desarrollados atraviesan una revolución donde las marcas no tradicionales de tiendas de conveniencia desplazan a las grandes compañías”, agregó.
De todos modos, el especialista reconoció que ese proceso tardará un mayor tiempo en Argentina, no sólo porque el país todavía no cuenta con una ley vigente que ponga fin a la venta de unidades a combustión interna, sino también debido a la regulación existente en materia de comercialización de los combustibles y la integración de las diferentes marcas y petroleras que se encuentran en el mercado.
“En el mundo, las bocas de expendio pertenecen a compañías de retail, mientras que acá la mayoría corresponden a operadores individuales. Seguirán Shell, YPF, AXION, Puma Energy o cualquiera sea la marca, pero el gran desafío es cómo desarrollar una red sólida y atractiva de tiendas de conveniencia que sirvan para atraer y retener a los clientes”, subrayó.
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Porque no se dejan de joder con tanta electricidad y no le dan a la gente en sus casa y se termina todo manga de choros … la gente primero sigan von la tecnología así van a quedar …..pelotudos y pelotudas viva la modernización… hay de todo en este país y se hace lo que los otros quieren…..pelotudo..pelotudo lis espero de 1 para hacer entender lo que es la vida choros
No se hagan problema, en Argentina hay muchos años por delante a nafta y Diesel.
En Argentina los autos electricos podran convivir con el resto del parque automotor. Pero nunca se terminaran de imponer salvo que el congreso le po nga un plazo a los autos con motores nafteros o diesel como en europa. Y la razon es que el precio de la o las baterias de litio que llevan dichos autos representa entre el 60 al 75% del valor del vehiculo en cuestion. O sea que alguien que tiene un auto electrico acabo con la vida util de su bateria, no la va a reemplazar debido a su costo extremadamente alto sino que va a poner su vehiculo a la venta para comprar un modelo mas nuevo o un 0KM. Esa es la solucion que van a tomar la mayoria de los compradores de autos de CABA el GBA, Cordoba Rosario Tucuman Mendoza etc etc etc
NO hay infraestructura en Argentina para movilidad de autos ú otros tipos de Transporte. Primero lo primero: Invertir en Infraestructura de ” Bases ” para recarga de las Baterías ( luego vendrá más )…Es así, nomás…
La mentira ni siquiera europa está preparada para la electrificación de los autos no hay estaciones ahora imagínense millones de autos conectados a la noche consumiendo muchísima energía para los autos que vaya pasar ? Imposible y acá en Argentina 50 años mínimo si queda algo porque en los países donde se vendían bien ya no se venden porque los pusieron impuestos ,la única manera de que los compraran eran por quita de impuestos saludos
La verdad, es que todos los combustible se van a terminar incluso el sol, así por qué mejor no hacen algo para no contaminar más el planeta. El motor diesel será el único eterno y adaptable en el futuro, eléctricos y nafteros morirán mucho antes de lo que creen, en Europa ya reciclan el escape dos veces después de su emision, 0.045 de emisión contaminan. Podrían aún mejorar, basta de seguir imposiciones de orden mundial