Sustentabilidad
Desde el sector automotriz aportaron una propuesta legislativa en la que se prevé la creación de la “Red Piloto Federal de Infraestructura de Carga Eléctrica y Alternativa”.
La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer que analiza minuciosamente una regulación específica para el almacenamiento de energía en baterías y su vínculo con electromovilidad en Argentina, considerando la importancia necesaria para no perder confiabilidad en el sistema.
Y para ello, desde el gobierno reconocieron que “se pretende escuchar a los actores del sector y enriquecer las iniciativas”. Por lo que no se descarta que en las próximas semanas haya un proyecto de ley en el Congreso o una resolución de la entidad encargada de la cartera energética nacional.
Sin embargo, esta no es la única iniciativa en materia de transición energética en el transporte argentino, ya que bajo la denominación de “Propuesta de Unidad Multipartidaria y Multisectorial”, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) presentó unos aportes al proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable que el Poder Ejecutivo envió al Congreso hace más de un año.
EL ROL DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Más allá de que se planteó un cronograma de promoción en metas intermedias hasta el año 2040 y la restricción a partir del 2041 sólo para la venta de nuevas unidades que sean 100 por ciento a combustión interna, desde AAVEA sugirieron realizar una transición justa con estrategias y programas de apoyo a la reconversión productiva para los distintos sectores, como también la financiación de la infraestructura de carga eléctrica y de otros vectores sustentables.
Y una de las novedades de su es la creación de la “Red Piloto Federal de Infraestructura de Carga Eléctrica y Alternativa”, destinada a vehículos eléctricos a batería y aquellos a celda de combustible o con otros vectores energéticos alternativos a la nafta y el gasoil, con el objetivo de posibilitar el despliegue masivo de los sistemas más adecuados para cada región.
“Podrá implementarse mediante apoyo a iniciativas públicas, privadas o mixtas; y sus puntos de carga eléctrica y alternativa podrán instalarse ya sea independientemente, o en Estaciones de Servicio, tanto nuevas como preexistentes de combustibles convencionales”, detalla el documento de AAVEA.
La asistencia propuesta por la entidad podría concretarse mediante la ayuda económica y administrativa para la compra, instalación y operación de los sistemas, exenciones impositivas, tarifas especiales u otros mecanismos, no sólo en los centros urbanos, sino también en zonas ruteras y corredores internacionales de aquellas jurisdicciones que adhieran a la norma.
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